lunes, julio 03, 2017

Estudiantes tomecinos medirán sus habilidades en pruebas técnicas de estándar internacional


  • El torneo corporativo definirá a los alumnos que participarán en la competencia WorldSkills Chile 2017, la que, a su vez, seleccionará a los representantes nacionales de WorldSkills Internacional.

Por Karen Mena.

Durante el mes de octubre, estudiantes técnico profesionales, provenientes de distintos puntos del país, llegarán a la región del Bio Bio para ser parte de la segunda versión de la competencia WorldSkills Chile. En dicha oportunidad, el Liceo Industrial de Concepción será sede de la competencia de “Fresado CNC”, honor que se le concedió a raíz del alto nivel de tecnología con el que cuenta.

Como antesala a este torneo y con el objetivo de potenciar su proyecto educativo, la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, institución que mantiene la administración delegada del Liceo Industrial de Concepción, así como la de otros cuatro liceos de Concepción, Tomé y Coronel; organizó su primera Competencia Interna “Camino a WorldSkills”, torneo que se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de julio, en cuatro sedes que, simultáneamente, desarrollarán pruebas preparadas bajo los estándares internacionales de WorldSkills, en las competencias de “Fresado CNC”, “Soldadura”, “Ingeniería de Diseño Mecánico CAD” y “IT Soluciones de Software para Negocios”.

Tal como ocurre con los eventos de la Fundación Internacional WorldSkills, a los que se denomina “los Juegos Olímpicos del área técnica”, la Corporación de Estudio convocó a sus estudiantes con meses de anticipación, movilizando a docentes y alumnos durante un periodo de entrenamiento, en el que se prepararon para enfrentar las distintas pruebas diarias.

A partir de esta iniciativa, la Corporación de Estudio busca rescatar los objetivos de WorldSkills, vale decir, elevar el nivel de formación presente en sus establecimientos, promover el intercambio de experiencias y aumentar las instancias de capacitación.

En este contexto, en el marco de su participación en WorldSkills Chile, dos docentes corporativos viajaron a capacitarse en fresado CNC y torneado CNC, en Brasil, bajo el auspicio de la empresa ROMI, institución de renombre en el rubro de las máquinas herramientas.

Tras esta completa experiencia, de nivel interno, se conocerá a los estudiantes ganadores de cada categoría, quienes representarán a la Corporación de Estudio en la competencia nacional, aspirando, en caso de ganar dicha instancia, a representar a Chile en las olimpiadas de WorldSkills Internacional.