jueves, julio 06, 2017

Primer lugar en concurso de lectura logró alumno de Dichato


Federico Dunn del 5 año básico B de la Escuela de Dichato, se coronó, este miércoles 5 de julio, como el ganador del concurso “El Placer de Oír Leer”, realizado en el Aula Magna de la Universidad del Bío Bío. Una iniciativa del Ministerio de Educación y que en su etapa regional contó con la presencia del Intendente Regional, Rodrigo Díaz, y el Coordinador Nacional del concurso, Marcos Montenegro. Nuestro representante regional se presentará en Santiago, el próximo 22 de agosto, en la fase nacional.

Nerviosos y ansiosos estaban los niños, de tercero a sexto básico, que participaron de la final regional del concurso de lectura a viva voz “El placer de oír leer 2017”, que se realizó en la Universidad del Bío-Bío. Luego de una ronda en que finalmente 11 de los menores leyó frente al público y al jurado, fue Federico Dunn, de la Escuela Dichato (Tomé) y Magdalena Paz Aravena, de la Escuela Grumete Cortez (Quirihue), quienes representarán a la Región el 22 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago.

Este concurso se originó en Francia, y hace tres años la Fundación Yo Te Leo y la Fundación Ibañez-Atkinson lo organizan en el país, donde actualmente se involucra a siete regiones (II-V- VI-RM- VIII-IX y X), y donde este año la UBB colabora, así como el Gobierno Regional del Biobío. Es importante destacar que son unos 15 mil niños involucrados en el proceso.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, quien además se dirigió a los asistentes y entregó las premiaciones. El jurado estuvo compuesto por Gloria Varela, directora de Extensión Artística y Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ricardo Ponce, Secretario General de la Universidad del Bío-Bío, y Federico Pastene, coordinador Subsede Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, y académico UBB.

El director ejecutivo de la Fundación Yo Te Leo, Marco Montenegro, comentó que “todos lo que estuvieron presentes nos hicieron disfrutar de sus lecturas. Sigan este concurso, apoyando a estos lectores, ese es el espíritu que queremos tener, vamos formando una comunidad que ha ido creciendo de una a siete regiones, y queremos llegar a todas”.

En tanto, el secretario general de nuestra institución, Ricardo Ponce, destacó que eligieran a la Universidad como sede para la final regional. “Para nosotros es un honor y un orgullo tenerlos acá, el desarrollo de lo que es la lectura en los niños es una actividad que toda sociedad que se precie de tal debiera tener, y esto consiste en llevar y darle vida a las letras”, agregó la autoridad universitaria.

Es importante destacar también la presentación del alumno del Conservatorio de Música Laurencia Contreras Lema de nuestra Universidad, Pedro Toledo (11), quien interpretó tres piezas musicales, Soneto I, de Enríquez de Valderrábano, Estudio V, de Mauro Giuliani y Preludio Suite en Sol Mayor (original para cello), de Johann Sebastian Bach.