sábado, agosto 05, 2017

Presentan en Tomé proyecto de Geoparque Minero Litoral del Biobío

Esta semana fue presentado en Tomé el proyecto de "Geoparque Minero Litoral del Biobío" en una ceremonia en el Centro Cultural de lo comuna, con asistencia de 70 personas. Las palabras de bienvenida a la comuna estuvieron a cargo del profesor Rolando Saavedra.

A principios de los noventa se generó el concepto de Geoparques, luego de que la protección y desarrollo sostenible del patrimonio geológico y la geo-diversidad fue tomando importancia.

Esta iniciativa creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declara que un Geoparque es un área con límites claramente definidos y lo suficientemente grande para que sirva de desarrollo económico y cultural local. Un Geoparque está conformado por una variedad de Geositios que pueden tener una importancia local, regional, nacional e internacional, y poseen diversas características y componentes, como por ejemplo: geoformas, formaciones geológicas, fósiles, rocas, minerales, entre otras. Complementándose a la vez con el patrimonio cultural, histórico, natural, etc. de las localidades.

Actualmente en Sudamérica, tan sólo hay dos Geoparques reconocidos oficialmente por la UNESCO a nivel internacional, ubicados en Brasil y Uruguay, respecto a Chile, éste posee un alto potencial para desarrollar este tipo de iniciativas, además de existir diversas reservas nacionales, zonas protegidas, parques y patrimonios culturales, apoyadas por diversas instituciones nacionales e internacionales. Ante esto, el presente proyecto denominado Geoparque Minero Litoral del Biobío, propone diseñar e implementar un Geoparque en la Región del Biobío, con el fin de impulsar el desarrollo socioeconómico y la preservación patrimonial, mediante un modelo de negocios que permita la sustentabilidad del Geoparque en la Región. Las comunas que conformarán este Geoparque son 11: Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Curanilahue y Los Álamos.

Este proyecto se adjudicó en CORFO bajo la línea de Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad, su ejecutor es la Universidad Católica de la Santísima Concepción, comenzó a desarrollarse el 14 de diciembre de 2016 y tiene una duración de 19 meses. Hasta el momento cuenta con el apoyo de la Universidad de Concepción, Universidad y Andrés Bello, bajo la figura de un comité científico conformado por las 3 universidades. A su vez, desde la postulación del proyecto a CORFO contamos con el apoyo de SERNATUR, Ministerio de Minería, CorpArauco y CFT Lota - Arauco. Entidades a las cuales se ha sumado actualmente el Gobierno Regional, CONAF, Ministerio de Medio Ambiente, Observatorio de Gestión de Desastres (OGD) y Sernageomin. También se ha sumado el apoyo de las municipalidades y mesas patrimoniales de las 11 comunas participantes, además de algunas entidades que participarán como centros de interpretación dentro de cada una de éstas.

Referente al desarrollo del proyecto, en una primera instancia se identificarán y seleccionarán los potenciales Geositios, desde el punto de vista geológico y de mercado, los cuales conformarán el Geoparque. Para esto, se realizarán tareas de identificación, caracterización y valorización de los diversos territorios de la región que cumplan las características necesarias para conformar los Geositios del Geoparque, esto a través del levantamiento de información bibliográfica y en terreno, junto con reuniones técnicas con distintos organismos públicos y talleres participativos con las comunidades. Respecto del patrimonio cultural, histórico, natural, etc., éste ya se encuentra identificado por diversos organismos, como por ejemplo: SERNATUR, Gobierno Regional, municipalidades, entre otros, por lo tanto, estos datos serán solicitados a ellos, además de considerar la opinión de la comunidad.

Por otro lado, se diseñarán rutas geológicas para el Geoparque, desde el punto de vista de mercado, se identificarán los productos y/o servicios ofrecidos actualmente en las distintas comunas que conformarán el Geoparque; y las necesidades y deseos del consumidor de acuerdo al atractivo predominante de cada uno de los Geositios, lo anterior, con objeto de entregar un asesoramiento a las comunas para que ellas trabajen bajo una estrategia adecuada considerando lo requerido por la UNESCO. Se construirá también un modelo de negocios del Geoparque, mediante la sistematización de la información, con la finalidad de que este modelo propuesto logre entregar las bases para el funcionamiento del Geoparque y su articulación interna, junto a estrategias de sustentabilidad del Geoparque. Esto se verá apoyado por la asesoría técnica de la entidad internacional 'Geoparque de la Catalunya Central' de España.
Paralelamente, se conformará una mesa de gestión del Geoparque entre las entidades participantes, que asegure la sustentabilidad de este bien público. Para esto, se realizarán reuniones técnicas, talleres y se tomarán acuerdos consensuados. Se presentará un plan estratégico que guiará las metas que la mesa proponga, como también, los recursos para concretar dichos objetivos. Esta mesa proveerá portafolios de programas, proyectos, acciones y acuerdos institucionales, para asegurar la sustentabilidad organizacional y económica del Geoparque. En un principio, durante el desarrollo de este proyecto se generará una cartera de proyectos a nivel perfil y luego se entregará a esta mesa. Adicionalmente, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, por medio de la Facultad de Ingeniería, realizará la apertura de temas de tesis de pregrado orientados al Geoparque, como por ejemplo: la generación de nuevos proyectos de minimización de brechas detectadas en los Geositios; mejoramiento e implementación de nuevos emprendimientos innovadores según las características de cada Geositio y de cada comuna; entre otros, esto, con el fin de potenciar el auge del Geoparque y cada una de las comunas participantes.
-->