Experto cree que impacto de incendios en viñedos serán bajos

El experto en viticultura, Pedro Izquierdo, visitó la Región del Biobío para realizar un monitoreo en terreno a viñedos de las comunas de San Nicolás, Coelemu y Portezuelo. 

En esta última, fue acompañado por el titular de agricultura, Rodrigo García. La gira por el Valle del Itata incluyó análisis de parras y viñas del secano, afectadas por los incendios forestales, las que también fueron analizadas con apoyo de técnicos de Prodesal y SAT (Asesorías técnicas de INDAP) y los propios agricultores.

Tras el recorrido, García explicó que en terreno se observa una baja cantidad de hectáreas de viñas afectadas en forma directa por los incendios, “Si contrastamos con la totalidad de hectáreas de viñedos presentes en el Valle del Itata, los daños en cantidad de superficie afectada, son bajas”.

Respecto a las consecuencias en las viñas que estuvieron expuestas, la autoridad, en base al informe proporcionado por Pedro Izquierdo, precisó que, “al momento que se iniciaron los incendios, los niveles de maduración de los viñedos, en inicio de pinta, presentaban una capacidad media de adsorción. Esto implica que el humo tuvo baja afectación en la calidad de la uva vinífera, misma situación en el caso del efecto de las cenizas”, dijo García.

Entradas populares