domingo, noviembre 29, 2009



Resultado encuesta Tomé al Día.Com:

Salen reelegidos actuales diputados del distrito 45


Los actuales diputados del distrito 45, que incluye a las comunas de Tomé, Coronel y Florida, que son el UDI Sergio Bobadilla y la PS Clemira Pacheco, serán reelegidos en los próximos comicios de diciembre, se acuerdo a los resultados de la encuesta que se realizó en nuestro diario electrónico.

Pese a las deficiencias que tiene una encuesta de este tipo, en que una persona puede votar varias veces, si es que se conecta a www.tomealdia.com desde distintos computadores, con distintos IP, parece bastante razonable prever que ambos parlamentarios serán reelegidos.

Lo primero que destaca es el liderazgo alcanzado por Bobadilla, con el 25% de los votos, que se posiciona claramente como la primera mayoría en Tomé, aunque su compañero de lista, Eduardo Durán, con un 3%, claramente es uno de los más débiles compañeros que ha encontrado la Coalición por el Cambio.

Por el contrario, la lista de la Concertación aparece con más votos que la derecha, porque tanto Clemira Pacheco (20%) como Edmundo Salas (17%) sacan una importante votación, aunque no logran doblar a la lista de la oposición, que es el requisito que exige el sistema Binominal para llevarse ambos cargos.

La sorpresa será la alta votación de la periodista Pamela Jiles (20%), que pese a poder empatar con Clemira Pacheco e incluso podría superarla, no saldrá elegida diputada porque su compañero de lista, Patricio Sáez (2%) es extraordinariamente débil. Las conclusiones son que la figura de la TV parece bien evaluada en la zona, aunque con una escasa relación con la zona, el distrito 45. En el caso de Sáez, no basta con que aparezca como más cercano al senador Alejandro Navarro, para que le sea traspasada parte de su popularidad.

Las conclusiones son que Tomé no castigará a sus diputados, pese a tener cifras récord de cesantía, sólo superadas por lo vivido en la Recesión de 1982, en que sus dos principales fuentes de trabajo: la textil Bellavista y la Pesquera Camanchaca, atraviesan graves dificultades, la primera a punto de desaparecer tras la quiebra.

Un panorama distinto aparece en el caso de la elección presidencial, donde otras encuestas muestran que en distrito 45 el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, obtendrá una muy importante votación, esta vez sí como un voto de castigo a la Concertación, lo que significa que Frei bajará en forma muy importante la votación obtenida en 1993, cuando fue elegido por primera vez.