jueves, noviembre 19, 2009


Ministra Schmidt dice que este verano "todo quien quiera podrá acceder libremente a playa Pingueral"

Fuente: Canal 13.

El Proyecto Inmobiliario Pingueral, en la región del Bío Bío, ha sido un emblema de las playas cerradas por años. A pesar de los esfuerzos por solucionar el conflicto, sólo el fallo del Tribunal Constitucional (TC) dirimió que el principal acceso a este complejo turístico -actualmente con una garita, pero sin barreras- es el único para acceder a la playa. Lo mismo ocurrirá en Villarrica, en el sector Santa Filomena.

La Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dijo que “hemos logrado revertir en Pingueral el cierre que había en el lugar y ya está abierto. Esta temporada de verano toda la gente del Bío Bío, y todo quien quiera, podrá acceder libremente a la playa de Pingueral”.

A juicio de la empresa Pingueral la resolución ha repercutido en que se mantenga detenida la edificación de departamentos y la ampliación del club de yates por 10 millones de dólares.

En el Maule, el Lago Vichuquén contará desde esta temporada con 3 playas públicas habilitadas y sus respectivos accesos. “Así vamos a facilitando los derechos de la gente y facilitando los accesos como corresponde a los bienes de uso público que son las playas”, agregó Schmidt.

Hoy fue anunciado que en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales se habilitó un servicio de denuncia en caso que playas y balnearios no cuenten con entradas peatonales o se cobre por el acceso.