miércoles, noviembre 25, 2009


Predio Curaco Alto que pertenecía a Hera Bío Bío

Agricultores de Rafael celebran polémico remate donde se iba a construir relleno sanitario

Fuente: Diario El Sur.


Vecinos de Rafael temen que proyectado relleno sanitario, de ser reactivado, afecte sus cultivos.

El remate de las 160 hectáreas que tenía la empresa de capitales españoles Hera Bío Bío para construir un relleno sanitario en el sector de Rafael, también fue recibido con sorpresa en este poblado rural de Tomé.

Para esta comunidad se trataba del final de una larga lucha en contra de este proyecto, que les amenazaba su forma de vida, ligada a la agricultura, incluyendo la vitivinicultura.

El origen del litigio que terminó en el remate del predio comenzó el 18 de junio de 2002, cuando Hera Bío Bío demandó a una de las vecinas del predio Curaco Alto, Sonia del Carmen Aburto Rivero, alegando tener la propiedad de las 14,4 hectáreas donde ella ha vivido toda su vida, y que había recibido de su padre.

"Me querían quitar todo, me decían que tenía que irme de aquí. Fueron meses y años de mucho sufrimiento y angustia... No sabía si la justicia iba a reconocer esto que es mío, donde he vivido por 60 años", afirma la mujer.

Asegura que fue demandada por Hera Bío Bío como represalia porque ella fue una de las vecinas que encabezó el movimiento en contra del relleno sanitario que pretendían instalar.

Sin embargo, en el juicio fue representada por Mario Boero Gasparini, quien logró defenderla exitosamente, con fallos favorables tanto en primera instancia como en la Corte de Apelaciones de Concepción.

"Estoy tremendamente agradecida de lo que ha hecho Mario Boero; me ha devuelto la tranquilidad después de muchos años", expresa Sonia Aburto, quien sólo vive con su hermana, de 66 años, que está enferma de esquizofrenia .

Añade que también agradeció a Mauricio Pavez, esposo de la alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, quien se adjudicó en un remate el predio Curaco Alto, en sólo 21 millones de pesos, porque le confirmó que nunca más tendría que preocuparse por la propiedad de su casa y sus tierras, pero además le dio su palabra de que no construiría un vertedero, sino que destinaría el predio para plantaciones.

La agricultora de Rafael afirma que los ejecutivos de Hera Bío Bío "hicieron una maldad muy grande" al demandar a dos mujeres solas para desalojarlas de su propiedad, por lo que ahora sólo espera que la justicia no revierta lo que ha hecho hasta ahora.

Vecinos

Todos sus vecinos también expresan similar alegría, porque aseguran que cuando se aprobaron los estudios de impacto ambiental del relleno de Curaco Alto, temieron que su construcción significaría el fin de sus cultivos.

Corina Hinojosa Fuentealba (67) explica que "estoy muy contenta con lo que ha pasado. Hubo que luchar mucho por todo esto y por fin se hace justicia para la gente más humilde", expresó.

Afirma que junto a sus tres hijos viven de lo que pueden sacarle a la tierra, por lo que un relleno sanitario habría sido "nefasto".

Orlando González Muñoz (59) explica que el sentimiento es compartido por todos los rafaelinos, porque el proyecto era rechazado en forma unánime.

"Yo fui presidente de la junta de vecinos de Rafael y puedo decir que se golpearon muchas puertas para intentar parar esto... nunca pensamos que a través de los tribunales de justicia esto se iba a terminar".

Itulio Novoa Sáez (60) explicó que "he luchado toda la vida contra el vertedero", por lo que cuando escuchó en la radio que el predio lo había comprado en un remate el esposo de la alcaldesa de Concepción, no cabía en sí de alegría.

Añadió que esperaba que "ese caballero cumpla" y que no permita que nunca más se vuelva a instalar un relleno sanitario en Rafael.

También el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, insistió en que su comuna "no quiere un relleno sanitario, que por lo demás no se necesita, porque los dos que existen tienen capacidad ociosa y vida útil por varias décadas más". Planteó que seguirá apoyando a los agricultores de Rafael.

fallo inminente

Los residentes de Rafael se encuentran atentos a la resolución que dictará la Corte de Apelaciones de Concepción en los próximos días, en el marco de un recurso de protección presentado por Hera Bío Bío.

La empresa demanda que la justicia deje sin efecto la inscripción del terreno a nombre de Mauricio Pavez, alegando la ilegalidad y arbitrariedad del acto del Conservador de Bienes Raíces de Tomé.

Paralelamente, Hera pide en una demanda anular el polémico remate.