viernes, noviembre 20, 2009


Animales fueron recuperados en la USS

Tres pingüinos de Humboldt, y uno magallánico, volverán al mar

Fuente: USS.



Tres pingüinos de Humboldt, y uno magallánico, recuperados en el Hospital Clínico Veterinario (CHV) de la Universidad San Sebastián, serán liberados hoy a las 15.00 horas, desde el Campus Las Tres Pascualas.

Las aves volverán a la libertad en las costas de Lenga, lugar estratégico debido a su cercanía con pingüineras, y será labor del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, realizar el procedimiento.

Los pingüinos provienen de Cobquecura, Lirquén, San Vicente (el magallánico) y Coliumo, todos derivados por Sernapesca a la USS. A ellos se debe sumar la presencia de un quinto ejemplar, de Humboldt el que, por poseer una lesión neurológica, aún deberá esperar por su liberación. Dicha ave sufrió una compresión de la columna, razón por la que presenta parálisis. Pese a ello su pronóstico es positivo ya que ha aumentado de peso y logra nadar, según informó el equipo de médicos veterinarios de la USS que forma parte del HCV.



Los pingüinos que volverán al mar, todos subadultos, comenzaron a llegar a la USS hace un par de semanas. Todos presentaban signos de haber sido enmallados (capturados por redes de pescadores), algunas lesiones, heridas y problemas musculares, los que han quedado atrás gracias a los extremos cuidados de los profesionales del HCV como también de los alumnos dedicados a su mantención. Se alimentan individualmente, de sardinas, y nadan en la piscina durante el día, para resguardarse en pequeñas jaulas adaptadas, en las noches.



Trabajo con equinos



Asimismo mañana, desde las 9.30 horas, 15 agricultores de Tomé participarán en un taller práctico en el Hospital Clínico Veterinario, en el que se trabajarán temas como herraje, cuidados del parto en vacas y yeguas, calificación de forrajes y técnicas en inyecciones, entre muchos otros. Las exposiciones y guías las realizarán alumnos de la asignatura Clínica II, bajo la supervisión y apoyo de docentes sebastianos, liderados por el doctor Héctor Rojas.



Este tipo de apoyo nace a la luz de los prácticos que alumnos y docentes de la asignatura de Clínica de Especies Mayores desarrollan en diferentes lugares de la Región del Bío Bío durante el semestre académico.

“Nuestro objetivo es llevar a la práctica el marco teórico de nuestros alumnos analizado en clases, además de informar y capacitar a los participantes sobre los avances en materia pecuaria.

Por otro lado, enfrentamos a los alumnos con el medio humano y material con el cual tendrán que desarrollar su profesión”, señala el doctor Rojas.

Este tipo de actividades de apoyo se han desarrollado en años anteriores con bastante éxito, en entidades como explotaciones ganaderas y clubes de huasos.