martes, julio 09, 2024

Municipio pide al MOP alejar nueva ruta a Dichato del radio urbano de Rafael

 


En una reunión realizada en el gimnasio de la Escuela de Rafael se presentaron dos nuevas propuestas de trazado de la nueva ruta que conectará Dichato con la localidad de Rafael, luego que las tres primeras opciones fueron rechazadas por la Municipalidad de Tomé, debido a que pasaban cerca del radio urbano de esa localidad y en particular de la casona patrimonial Palma-Cristi, también conocida como "Casa Boero".

La actividad fue encabezada en los primeros minutos por el administrador municipal, Luis Fernández Plummer y luego por la alcaldesa Ivonne Rivas. Asistieron cerca de 50 vecinos de Rafael. Por parte del MOP expusieron los representantes de la consultora C y D Ingeniería, quienes presentaron las dos nuevas soluciones para el cruce de las rutas 126 S y 0-298, que se produce muy cerca donde se ubica el monolito con la frase "RAFAEL" a la entrada del pueblo.

El contrato se denomina "Construcción interconexión vial Dichato, Florida y Hualqui, sector 1A, Rutas O-250 y 0-298, Dichato Rafael. El mandante es la Dirección de Vialidad del MOP, el inspector es Eduardo Farías y la jefa de proyecto es Lorena Reyes. Se trata de un contrato por $780 millones y una duración de 960 días.

En la actualidad el proyecto se encuentra en etapa de estudio definitivo, que se debe entregar el 23 de agosto, para iniciar después el cambio de destinación y proyecto de expropiaciones. El informe final y antecedentes de la licitación tienen como plazo el 19 de febrero de 2025.

Fernández Plummer explicó que las tres alternativas presentadas por la consultora fueron rechazadas por el municipio, porque utilizaban parte de las actuales calles de Rafael, que son de ripio y que se encuentran en mal estado. Por lo anterior se le solicitó a la consultora elaborar otras dos propuestas, que fueron las que se presentaron en esta reunión. 

La llamada alternativa 4, cuyo trazado se aleja a más de 200 metros de la casona Palma-Cristi y una alternativa 5 que se desvía incluso más lejos, por una zona de cerros y quebradas, pero que finalmente empalma en el enlace de los caminos a Tomé, a Lloicura y a Coelemu.

Esta nueva ruta de calzada simple, permitirá contar con una alternativa para evitar el tránsito de camiones por la ciudad de Tomé, pero además, también contribuirá al desarrollo turístico de Dichato, al contar con una nueva alternativa para los visitantes que provienen de la Región de Ñuble. Se prevé que su construcción se materialice entre los años 2026 a 2030.