La información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Biobío, en relación con el paso del sistema frontal en la Región del Biobío, indica que se reportan 64 viviendas con daño mayor en la comuna de Lota, debido a anegamiento, registrándose 244 personas damnificadas, las cuales fueron derivadas a casas de vecinos y familiares.
Adicionalmente, se informa de 131 viviendas con daño menor en las comunas de San Rosendo (50), Lota (75) y Tomé (6), producto de filtraciones y desprendimiento de techumbres.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Biobío, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde el 18 de mayo de 2023.
En Tomé se informó además de precaución en calle Egaña altura Blanco Encalada, Vicente Palacios altura Liceo Industrial, Avenida Werner al llegar a playa "El Morro" por acumulación de agua. También hay riesgo por caída de árbol en la ruta Punta de Parra, a la altura de la población Bello Horizonte.
SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En cuanto al viento, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido a esta condición.