jueves, mayo 25, 2023

MOP rebaja valor del peaje a Rafael de $2.350 a $1.800 a partir del 1 de julio

Un TAG similar a este será necesario para usar la Autopista del Itata.

A contar del 1 de julio de 2023 el peaje para automóviles del ramal Agua Amarilla-Rafael de la Autopista del Itata bajará su valor de los $2.350 que cuesta actualmente, a $1.800, como parte de la relicitación de esa vía concesionada que realizará el Ministerio de Obras Públicas.

El proceso de licitación significará que a contar del año 2025 una nueva empresa se hará cargo de la administración de esa concesión, que considerará nuevas inversiones en materia de seguridad y estándares de calidad.

Eso en la práctica significará reemplazar las actuales plazas de peaje por pórticos de telepeaje, también llamados "Free Flow", similares a los que ya existen en la autopistas concesionadas de Santiago, donde los vehículos no requieren detenerse para pagar peaje, sino que este se realiza de forma automática a través de un TAG.

Esto permitirá realizar un cobro diferenciado de los vehículos que utilicen la Autopista del Itata según los kilómetros efectivamente recorridos, siendo menor para aquellos que viajen entre Concepción y Rafael o entre Concepción y Florida.