miércoles, mayo 17, 2023

Municipio desarrolla acciones para mitigar impactos de incendios forestales

Cuando han transcurrido más de dos meses de los gigantescos incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío y en particular a la comuna de Tomé, el municipio desarrolla acciones para mitigar los impactos ambientales y sociales que causaron estos siniestros.

Una de las tareas ha sido iniciar la restauración ecológica de los terrenos afectos por el fuego, por ello el alcalde subrogante Félix Quiroga Fierro estuvo en la escuela rural de El Espino, donde junto a los estudiantes se plantaron especies nativas para fortalecer la recuperación de suelos, profundamente afectados por los incendios forestales ya que el fuego quemó la vegetación y la materia orgánica, dejándolo desprovisto de esta protección. 

En esta etapa también se levanta información y realizan prácticas en otras escuelas rurales que fueron afectadas, como San Antonio, que perdió su infraestructura y sufrió el deterioro considerable de su entorno. 

Estuvieron presentes en la visita el director de la escuela, Rodrigo Millar, la profesora Silvana Ortiz; el jefe de gabinete Jorge Méndez; el jefe de la oficina de Medio Ambiente, Cristian Muñoz, junto a profesionales del Municipio y de la empresa contratista Alto Jardín.

Adicionalmente, a través de su equipo de trabajo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Municipio entregó durante esta semana kits de habitabilidad y alojamiento a familias afectadas por los recientes incendios forestales.

También la Oficina de Desarrollo de la Mujer en conjunto con Talleres Laborales del Municipio y el Servicio de Salud Talcahuano, realizaron un operativo para generar contención emocional y ampliar redes de apoyo a mujeres de sectores rurales afectadas por los incendios de San Antonio, Millahue y Rinco1, las cuales fueron canalizadas por los talleres labores de dichas localidades.