miércoles, mayo 06, 2020

10 razones por las cuales vale la pena ser tomecino

Tomé es una ciudad de 50 mil habitantes ubicada a 30 kilómetros al norte de Concepción. 
Y forma parte de una conurbación mayor en que viven más de un millón de personas, en que existen claras identidades locales: los penquistas, o habitantes de la capital regional Concepción; los choreros de Talcahuano; los hualpenenses, sanpedrinos, hualquinos, pencones (de Penco), coronelinos, lotinos y chiguayantinos. Todos con sus propios gobiernos comunales y sus propias características.
Sin embargo, los tomecinos son particulares por su forma de ser y únicos por su historia ligada al pasado textil y agrícola.
En ese contexto, quisimos hacer una lista en Tomé al Día.Com con las 10 razones por las cuales vale la pena ser tomecino.
Sin más preámbulos, aquí van:
Número 1: Por la seguridad que ofrecen sus calles. Más allá de casos puntuales y en muchos casos protagonizados por indeseables visitantes, la realidad es que caminar por las calles de Tomé genera una sensación de mayor seguridad que en cualquier otra ciudad de la conurbación penquista. En Tomé no hay barrios particularmente "peligrosos" o en los cuales sea riesgoso caminar de noche. La comunidad, por otra parte, está muy atenta y pendiente de cualquier hecho que pueda ser considerado un peligro y es rápidamente denunciado a las policías.
Número 2: Por su excelente Costanera para caminar y hacer deporte. Es cierto que Concepción tiene el Parque Ecuador y que en Talcahuano también tiene su paseo costero. Sin embargo, es difícil encontrar en la zona un paseo más grato y agradable que la Costanera entre Tomé y Bellavista. Su ciclovía, sus miradores y su increíble paisaje la hacen la favorita de cientos de personas, que aún con lluvia y viento, la usan para trotar, andar en bicicleta o simplemente dar un paseo.
Número 3: Por sus hermosas y numerosas playas. Sin duda que los coronelinos sacarán a colación a Playa Blanca como una de las más visitadas en el litoral penquista. Los pencones también pondrán a su playa de Penco como un buen lugar para tomar sol en verano, pero sin duda, no hay ninguna otra comuna con la cantidad y calidad de playas como las que tiene Tomé. Partiendo por Bellavista, sin duda la mejor playa del litoral de la Provincia de Concepción, la abrigada playa El Morro, las inigualables cualidades para el surf de la playa Cocholgüe, la belleza de la Bahía de Coliumo, en fin, daría para una larga crónica hablar solo de las playas de la comuna.
Número 4: Por su oferta gastronómica. Aquí la situación se vuelve más complicada, porque sin duda que la mayor cantidad de restaurantes, pubs y picadas sin duda que están concentradas en Concepción y San Pedro de la Paz. Se trata de las obvias diferencias de poder adquisitivo entre esas ciudades grandes y una localidad pequeña como Tomé. Pero sin duda nuestra comuna tiene una variada oferta (ver la lista de restaurantes que aparece al costado derecho de esta página) que es muy interesante y en que destacan por los productos del mar de la zona: los locos, erizos, jaibas, reineta, merluza, sierra, lisa, además de otros que se procesan en la zona, como el langostino y el salmón. 
Número 5: Por su variado comercio. Este es un factor que pasa inadvertido para muchos tomecinos, pero la realidad es que el comercio local es más variado y más económico en muchos casos, que la oferta que se puede encontrar en otras comunas. Se trata de la disponibilidad de todo tipo de productos y servicios, que permiten que la calidad de vida de la comuna sea un poco mejor que el promedio de la zona.
Número 6: Por su plaza de armas. Hasta hace unos pocos años atrás se generó una intensa discusión a propósito del plan de mejoramiento de la plaza que ejecutó el municipio, que en un principio consideraba incluso un cambio en el diseño de sus paseos, para terminar con la curiosa asimetría que tiene y hacer un diseño más simétrico. Sin embargo, los tomecinos se opusieron y pidieron mantener su actual diseño, que se debe a que tras el terremoto de 1939, la pequeña plaza cuadrada fue ampliada a un solar que ocupaba la iglesia parroquial, la que se reubicó y permitió su actual diseño rectangular. Sin duda, una hermosa plaza de armas, muy utilizada por los tomecinos para pasear los fines de semana.
Número 7: Por la cultura de su gente. Tal vez este número debería estar en el número 1, pero esta no es una lista en orden de importancia, sino aleatoria. Esto es algo que tal vez merezca mucho debate y se cuestione que son otras ciudades las que concentran las universidades, centros de enseñanza superior y centros de investigación. Pero aquí no estamos hablando de conocimiento, sino de cultura. Esta se debe a que los tomecinos son un pueblo fundamentalmente obrero, pero en que rápidamente logró una instrucción en las numerosas escuelas y liceos y eso se nota en sus calles. Esto además, da pie para hablar de la próxima razón:
Número 8: Por la limpieza de sus calles. Sin ninguna duda que en Tomé tenemos problemas de microbasurales, de gente desconsiderada que bota colillas o botellas en la playa. Tampoco tenemos nada que hacer si nos comparamos con cualquier ciudad de Alemania o de Japón. Sin embargo, en un contexto regional, sin duda que es grato caminar por el centro de Tomé y por sus calles principales. Mucho más limpias que lo que generalmente se encuentra en otras ciudades de la conurbación.
Número 9: Por sus siete cerros. Así como Roma tiene sus famosas siete colinas, también Tomé tiene sus siete cerros, cada uno con sus particularidades y desde los cuales se tienen magníficas vistas de la bahía de Concepción. 
Número 10: Por sus caletas y sus zonas rurales. Tomé tiene la caleta merlucera más grande de Chile: Cocholgüe, además de numerosas otras que permiten conocer la vida de los pescadores artesanales. También tiene muchos rincones que se destacan: Rafael, Los Quillayes, Pissis, Lloicura, donde además de las plantaciones forestales, también quedan pequeñas viñas que forman parte del "Valle del Itata", tal vez las viñas más costeras de la Región del Biobío.
¿Estas de acuerdo con estas diez razones? Si tienes otras o crees que algunas no son suficientes, escribe aquí abajo tus opiniones.



1 comentario:

  1. Anónimo3:28 a.m.

    Qué triste es ver lo egocéntrico de sus comentarios,como siempre el patio tracero no aparece en ninguno de sus comentarios,eso deja en evidencia la poca importancia que tiene DICHATO para TOMÉ.sin lugar a de todas maneras es el más hermoso

    ResponderBorrar