martes, mayo 12, 2020

Qué pasó en Tomé con nuevo brote de casos de Coronavirus


Gran preocupación ha causado en la comunidad el nuevo brote de Coronavirus en la comuna de Tomé, con 12 casos nuevos, incluyendo una funcionaria del área de la salud.

Ante esta situación el seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz indicó que "es una situación que nos preocupa de un grupo de personas que viven en hacinamiento. Una de las personas corresponde a una funcionaria de salud pero el brote no se produce en el centro de salud, si no que está asociado a este grupo de personas que viven juntas y dieron positivo. Ahora estamos trabajando en el aislamiento de ellos y todos los contactos estrechos que pudieron tener ese grupo".

El seremi explicó que "dejamos un grupo de personas del centro de salud en cuarentena preventiva. La cantidad la daremos a conocer cuando tengamos la información actualizada".

Se agregó que "de acuerdo a la fecha de primeros síntomas, se determina que caso índice de brote corresponde a hombre de 38 años, quien resulta ser contacto social de la funcionaria de la salud. Este hombre, presenta síntomas el día 1 de mayo, versus la funcionaria que comienza con síntomas el 6 del mismo mes. Brote total considera 12 casos incluyendo los dos antes mencionados y están todos en cuarentena".

Con estas cifras Tomé concentró un tercio de los casos de covid-19 en la región y estos 11 casos constituyen la cifra más alta que haya tenido alguna comuna en la Región del Biobío durante una sola jornada, lo que causó la preocupación en las autoridades.

El alcalde Eduardo Aguilera explicó que que "durante 10 días teníamos la cifra estabilizada, con un número importante de casos recuperados, sin embargo, vemos con preocupación lo que ocurrió el fin de semana, por lo que insistimos en la necesidad de tomar las medidas necesarias de protección y llamar a la población a acatar las sugerencias que hacen las autoridades sanitarias".

De acuerdo con la información oficial, Tomé tenía hasta ayer lunes 11 de mayo 46 casos recuperados a la fecha y 17 casos actuales positivos.