miércoles, mayo 27, 2020

Cocholgüe tiene un nuevo jardín infantil de la Fundación Integra


Con una inversión de $450 millones se construyó por parte de la Fundación Integra un nuevo jardín infantil en el sector de Cocholgüe, que permitirá contar con sala cuna y niveles medios para infantes de la comuna de Tomé.

Para la Directora del Jardín Infantil, Valentina Quilodrán, la realización del establecimiento ha sido gracias al trabajo y colaboración de toda la comunidad educativa. "Todo comenzó como un sueño y esperanza, Cuando como comunidad educativa en alianza estratégica con representante de las Aldeas Señora Valentina Moscoso nos reunimos con nuestra Directora Regional Patricia Escobar y le planteamos este sueño de tener un nuevo jardín, que cumpliera con los estándares necesarios para que nuestros niños y niñas estuvieran en un lugar físico, con una adecuada infraestructura que resguardara el bienestar de manera integral de niños y niñas, a lo que ella asumió este desafío con gran compromiso y responsabilidad", expresó la directora del jardín.

El arquitecto de Integra, Diego Quezada, quien ha estado a cargo del proyecto,  explica 3 características fundamentales de las instalaciones:

Jardín Infantil como Hito urbano dentro del barrio:
Se proyectó el emplazamiento retraído del volumen del edificio de su línea de propiedad, para fusionar parte de su acceso con la “plaza activa” y área verde existente, configurando una presencia cívica del Jardín con carácter (tener un antejardín publico virtualmente mayor y estar construido a mayor altura que el nivel de la calle).

Transparencia:
Las salas de actividades se despegan del volumen y se rodean de patios generando una sensación de mayor amplitud y luminosidad, que era una característica que el personal del jardín quería tener. El patio cubierto se transforma en el articulador de las salas y permite por su volumen absorber actividades de carácter público (muestras, actos, celebraciones, etc) vinculadas a su vez con el patio central.

El rincón como punto de encuentro:
Se buscó en estas tres áreas docentes, dotar de pequeños rincones para desarrollar las inquietudes y trabajos de los niños y niñas. En salas, con ventanas bajas que permiten poner colchonetas en una esquina e iluminar naturalmente o cerrar cortinas según la actividad de dibujo, lectura, escuchar música. En Patio Cubierto el rincón del acuario, apoyado con el rincón de lectura con asientos como parte del edificio.

"En definitiva, un edificio pensado como una cajita de experiencias que resultó de la conversación de su directora, de cuáles eran los sueños del equipo y su comunidad, para el Jardín Infantil y Sala Cuna", añadió el arquitecto.

Luego de 9 meses de trabajos, este sueño se cumplió y hoy luce su imponente fachada a toda la comunidad. El jardín infantil, cuenta con oficinas administrativas, comedor, baño universal, sala de primeros auxilios, sala de amamantamiento, patio cubierto, cocinas, entre otros.

"Esta construcción es un gran logro para nosotros como Fundación, pero especialmente para la comunidad. El Jardín Infantil y Sala Cuna promueven y resaltan el sentido de pertenencia e identidad de los niños, niñas, familia, equipo y comunidad, generando armonía y bienestar con el entorno. Como Institución tenemos un alto sentido de Responsabilidad Social y esta nueva construcción devela ese compromiso y valoración, principalmente con la educación inicial en nuestro país, destacando que en la construcción, nuestro arquitecto, Diego, pensó en cada detalle con gran precisión y cariño", expresó la Directora Regional de Fundación Integra en Biobío, Patricia Escobar.