jueves, junio 20, 2019

Celebran We Tripantu o Año Nuevo Mapuche en Cesfam de Tomé


En el patio de luz del establecimiento de salud se realizó este 20 de junio el We Tripantu. Participaron de la celebración del año nuevo mapuche, funcionarios de Salud por intermedio de la Mesa Intercultural, junto a usuarios, miembros de la agrupación Peumayen, Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Chile, Oficina de la Mujer, entre otros.

La celebraron el We Tripantu ha sido un importante hito de encuentro entre los funcionarios y las comunidades, para que esta celebración se lleve a cabo.

Cabe destacar que el calendario mapuche, señala al año nuevo en el solsticio de invierno (entre el 18 y el 24 de junio), en el hemisferio sur. En general, las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio, donde las familias se reúnen llevando los alimentos que compartirán.

Cuando sale el sol se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol). Con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra.

Es el inicio de un nuevo ciclo de producción, de conversación con la Tierra. Es la fecha, en que se produce la noche más larga del año y el inicio de las lluvias más intensas que prepara a la naturaleza para acoger y favorecer el maravilloso crecimiento de la nueva vida.