sábado, junio 08, 2019

Biotrén estudiará durante 2020 extensión hacia Penco

Uno de los anuncios importantes realizados por la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, fue que durante el próximo año se estudiará la extensión del Biotrén a Penco, a través de un estudio de factibilidad que realizará Fesur, pero que lamentablemente excluirá a Tomé, que debido a una mala decisión en la década pasada, levantó la vía férrea en el sector de Bellavista, para conectar la avenida Latorre en doble calzada.

La extensión del Biotrén permitirá ampliar en 16 kilómetros y en al menos en cuatro estaciones, el actual servicio de ferrocarril urbano de cercanías que tiene el Gran Concepción. El estudio tendrá un costo cercano a los $250 millones, según informó el presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos.

Este proyecto deberá definir si es necesario construir una segunda vía férrea paralela a la actual, si es posible utilizar el actual puente ferroviario sobre el río Andalién, o si es necesario construir uno nuevo.

Considerando que este trazado es más complejo que la extensión del Biotrén a Coronel, que costó US$ 80 millones, entonces este nuevo trazado podría tener un costo superior a los US$ 100 millones.

Pese a que la posibilidad de llegar a Tomé estaría casi descartada, uno de los elementos complejos del proyecto es la rentabilidad, ya que se estima que mientras el proyecto hacia Penco serviría a una comuna de 50 mil habitantes, este numero se duplicaría a más de 100 mil habitantes en el caso de llegar hasta Tomé y tendría una demanda muy superior durante la época estival, debido a la gran congestión de la actual ruta 150 y la fuerte demanda por llegar hasta las playas de Bellavista y Tomé.