viernes, abril 26, 2019

Puerto de Lirquén pasó a propiedad de empresa árabe

El puerto de Lirquén pasó durante esta jornada al control de la empresa portuaria de Dubai, DP World, quien adquirió la propiedad de este puerto y también del terminal de San Antonio. Además, el encargado de DP World para las Américas, Tiemen Meester, anunció que concretarán una inversión de 200 millones de dólares en Chile.

Meester explicó que tanto el Puerto de Lirquén como el Puerto Central de San Antonio fueron comprados por la empresa con sede en Dubai porque les proveen de acceso a la "la economía más desarrollada de Latinoamérica" y porque son "los mejores puerto multipropósito en sus respectivos mercados".

La inversión comprometida, añadió, se materializará en mejoras operacionales, desarrollando más servicios logísticos, además de mejorar la seguridad de las operaciones.

Puerto Lirquén es el principal puerto privado de servicio público del país y está ubicado en la bahía de Concepción, 500 km al sur de Santiago, en la Región del Bio Bio en Chile. Antes de este cambio de propiedad sus principales accionistas eran las empresas del grupo empresarial Matte (71,3%) y del grupo empresarial Angelini (23,3%).

Por su parte, la empresa Dubai que adquirió el control, es propietaria de 78 puertos en 40 países, por lo que se espera que exista una transferencia de mejores prácticas, alto estándar de seguridad y fuerte foco en sus clientes, según explicó el gerente general del Puerto de Lirquén, Juan Alberto Arancibia.