lunes, marzo 18, 2019

Tomecinos de la tercera edad podrán recibir subsidio de arriendo


En un encuentro con adultos mayores de distintas comunas de la Provincia de Concepción, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong Soto, dio el vamos al proceso de postulación del Llamado Especial de Subsidio de Arriendo para este importante grupo etareo.

El programa está destinado a la población adulto mayor que se encuentre dentro del 70% de la población más vulnerable, que no sean propietarios de una vivienda, junto con no contar con capacidad de ahorro y que requieren apoyo para el pago de una renta de arrendamiento.

El importante beneficio que brinda el Estado permite obtener un monto de subsidio diferenciado dependiendo del tramo de Registro Social de Hogares (RSH), que les permitirá cubrir entre el 90% y 95% del valor del arriendo mensual.

“Sabemos que el subsidio de arriendo es un tremendo beneficio para los adultos mayores y no queremos que ellos se queden sin tener la información necesaria, es por eso que junto a Senama nos hemos reunido para explicar los requisitos, cómo postular, cuáles son los topes y las fechas. El subsidio se va adaptando dependiendo de la vulnerabilidad del postulante y puede llegar a un 90 o 95 por ciento del valor del arriendo, en definitiva el Ministerio le da una mano y los ayuda a tener un mejor pasar en un momento de su vida donde deberían estar descansando luego de una larga vida de trabajo. Cada día vamos a contar con un mayor número de adultos mayores y para eso hay que estar preparado tal como nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera”, aseguró el Seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo en la zona, Emilio Armstrong Soto.

En el caso de un adulto mayor beneficiado y que pertenece al 40% de la población más vulnerable y arrienda una vivienda con un monto de renta de 200 mil pesos, el subsidio cubriría 190 mil pesos, por lo que el adulto mayor debe pagar 10 mil como copago mensual. Si pertenece al 70%, el subsidio cubriría 180 mil pesos y el adulto mayor debe pagar 20 mil pesos como copago mensual.

“Muchas veces los beneficios que brinda el Estado se publican en las redes sociales, pero para los adultos mayores es mucho mejor hacerlo en forma directa para que ellos puedan entregar esta información a sus organizaciones sociales. Somos un país que está envejeciendo con un aumento de este grupo de la población de aquí al 2030 y tenemos que estar preparados como Gobierno para las necesidades de este sector, por eso la relevancia de programas como el Adulto Mejor, Ciudades Amigables y el Subsidio de Arriendo”, indicó la Coordinadora Regional de SENAMA, Sigrid Ramírez.

Entre los requisitos para postular están: ser adulto mayor; tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario; pertenecer al 70% más vulnerable de la población nacional de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente; acreditar un ingreso mínimo de 3,8 UF equivalente a la pensión asistencial, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago; no se debe contar con ahorro mínimo; y se puede postular con o sin núcleo familiar.

“Es un subsidio real, es posible y es beneficioso porque mi renta de jubilación es baja y este aporte me permite vivir tranquila, en un lugar decente ya que en lo personal me aporta un 90 por ciento del arriendo”, señaló una de las participantes del encuentro y beneficiaria, Eliana Bustos Figueroa.

El período de postulación partió el 15 de marzo y se extenderá hasta el 15 de mayo de este año. Si está interesado en postular puede hacerlo en forma presencial en las oficinas de Serviu Biobío ubicada en Avenida Arturo Prat N°575 de Concepción o en las delegaciones provinciales de Biobío y Arauco.