lunes, junio 18, 2018

Piden declarar a Coliumo como "Zona de escasez hídrica"


Debido a la gran escasez hídrica de la localidad de Coliumo, es que este lunes 18 de junio el Alcalde de la Comuna, Eduardo Aguilera Aguilera, sostuvo en Santiago una importante reunión con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla Mackenney. 

Acompañado por representantes de la comunidad coliumana y el Director de la Secretaría Comunal de Planificación, la primera autoridad comunal planteó las diversas problemáticas que actualmente tiene la localidad debido a que el sistema de Agua Potable Rural se creó para abastecer a 300 familias, pero que actualmente beneficia a 619, por lo que no es suficiente.

Asimismo destacó que hay cerca de 300 familias a la espera de contar con este sistema el que claramente no da abasto. Principalmente el Alcalde solicitó a la autoridad de Gobierno declarar a Coliumo como Zona de Escasez Hídrica, lo que permitiría dar solución de diversas maneras, proponiendo dos acciones que el Municipio ha explorado al respecto. 

A corto plazo se propone gestionar con Essbio la venta de agua potable al APR con un costo estimado de 1.500 millones de pesos, por un plazo de 2 años. A largo plazo se propone gestionar la ampliación del territorio operacional, para luego actualizar los diseños de ingeniería, dar paso a la obtención de la recomendación técnica y posterior financiamiento de obras civiles.

Niños aprenden estrategias de innovación y emprendimiento

En Tomé concluye en febrero, primera etapa del proyecto: Aprende, Crece y Emprende, iniciativa que benefició a alumnos del área urbana y r...