martes, noviembre 07, 2017

Los 76 mil metros cuadrados de la Fábrica Bellavista Oveja son Monumento Nacional

Después de una larga tramitación, finalmente hoy fue publicado en el Diario Oficial el decreto que declara "Monumento Nacional" los casi 76 mil metros cuadrados de la Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé, que lleva la firma de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En sus considerandos, el decreto señala que el Consejo de Monumentos Nacionales recibió de la señora Gloria Rivas Ortiz, Alcaldesa de la Municipalidad de Tomé, la solicitud para declarar como monumento nacional en la categoría de monumento histórico a la "Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé", ubicada en Avenida Latorre Nº 1131 - 1133 - 1135, comuna de Tomé, provincia de Concepción, Región del Biobío.

Añade que "la condición geográfica y la actividad económica de la región imprimieron un sello al desarrollo económico y social de Tomé. Hacia mediados del siglo XIX, la región tuvo un auge de la industria agricultora y vitivinícola producto de la fiebre del oro en California y Australia; se instalaron las primeras bodegas y molinos hidráulicos en la región, los cuales al estrecharse el
mercado se reconvirtieron en otras actividades".

"La industria textil de la localidad fue emblema del proceso de industrialización
temprana en nuestro país, e imprimió un sello distintivo a la configuración urbana y
arquitectónica de la ciudad y a la identidad sociocultural de sus habitantes. Las tres fábricas
textiles más grandes que se instalaron en la ciudad tuvieron un impacto considerable; fueron ellas
la Fábrica de Paños Bellavista, en 1865; la Sociedad Nacional de Paños, en 1927, anteriormente
denominada Sociedad Comercial Colectiva Kraft y Cía., de 1913, y la fábrica Ítalo Americana de
Paños, de 1932".

También "cada una de las tres fábricas generó barrios obreros asociados, con viviendas para
trabajadores y equipamiento educacional y social; en el caso de Bellavista Oveja Tomé es el
Barrio Bellavista, que comenzó a conformarse en la primera mitad del siglo XX, consolidándose
entre 1930 y 1965".

Por estos y otros considerandos, es que se declara que "el área protegida del polígono del Monumento Histórico tiene una superficie aproximada de 75.910,25 m², como se grafica con las letras A-B-C-D-E-F-A, en el plano adjunto Nº 004-2017,  visado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el que forma parte del presente decreto y cuyos límites son los siguientes: TRAMO DESCRIPCIÓN POLÍGONO A - B Límite Norte, línea de solera sur de Avenida Latorre. B - C Límite Poniente, borde poniente de puente que enfrenta el acceso principal de la fábrica. C - D Límite Nororiente, borde nororiente del Estero Bellavista. D - E Límite Sur, límite predial. E - F Límite Surponiente, límite proyectado en la ladera de Cerro Caracol, a 22 metros desde el borde poniente del canal de agua existente, pasando luego por la línea de solera nororiente de la Ruta 150. F - A Límite Poniente, línea de solera oriente de la Ruta 150".

Texto íntegro del decreto: http://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2017/11/07/41901/01/1297765.pdf