miércoles, agosto 30, 2017

Solicitan a ministra de Educación que entregue en Tomé decreto que declara Monumento Histórico a fábrica Bellavista

Una invitación a la ministra de Educación, Adriana Delpiano para que entregue en Tomé el decreto que declara Monumento Histórico Nacional a la fábrica Bellavista, formularon este miércoles la diputada Clemira Pacheco, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera y el vocero de la Mesa de Patrimonio de Tomé, Rodrigo Núñez, en reunión sostenida con la secretaria de Estado en Santiago.

En la oportunidad, la ministra Delpiano les informó que el decreto respectivo ya está firmado y que se encuentra en Contraloría para toma de razón.

“Esperamos que ese trámite concluya pronto porque hemos invitado a la ministra a que vaya a Tomé y entregue a la comunidad este decreto que ha sido largamente esperado”, comentó la diputada Pacheco.

Agregó que sería ideal que esto se pudiera concretar durante el mes de septiembre, “como un paso más en este largo caminar para rescatar el patrimonio de Tomé, para lo cual ya hay varias ideas que se están trabajando”.

A su vez, el alcalde de Tomé Eduardo Aguilera dijo estar confiado en que la ministra estará en su comuna compartiendo este logro con los tomecinos. “Esto nos permitiría dar un paso más en lo que significa rescatar esta infraestructura para la comuna, para proyectos culturales y de desarrollo”, recalcó.

En la misma línea se pronunció Rodrigo Núñez, coordinador de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, quien dijo sentirse contento por lo que se ha avanzado. “Esperamos que la ministra esté en Tomé prontamente, entregando este decreto a la comunidad y así podamos iniciar acciones para que la fábrica permanezca en el tiempo para el pueblo y la región”.

El 13 de abril de 2016, el Consejo Nacional de Monumentos acordó declarar Monumento Histórico a la fábrica Bellavista, sin embargo, en junio del mismo año, el grupo Sabat, arrendatario de las instalaciones, presentó un requerimiento por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El fallo del TC recién fue emitido el 18 de julio pasado, rechazando el requerimiento, con lo cual quedó despejado el camino para la firma del decreto respectivo.