martes, agosto 29, 2017

Mesa Ciudadana dialogó sobre modelos de gestión de la Fábrica Bellavista - Tomé

Representantes de la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso y de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, así como los anfitriones: la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, CEDEUS (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UdeC) y Mesa8, agrupación de arte y comunidades, participaron este fin de semana en el Encuentro “Proyectando La Fábrica. Diálogos y aportes en torno al futuro de Bellavista Tomé”, centrado en experiencias donde las comunidades han sido relevantes en la protección, gestión y desarrollo del patrimonio.

De Valparaíso,  estuvieron Francisco Marín y Daniela Misle, mientras que de la asociación nacional parrticiparon Rosario Carvajal y José Osorio, también representantes de grupos de defensa del Barrio Yungay, en Santiago. Entre el público, destacó además la visita del Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles, Codepala.

Mientras los tomecinos esperan la oficialización del decreto que dé validez a la declaratoria de Monumento Histórico Nacional del recinto textil, la Mesa Ciudadana ha trabajado sistemáticamente en la activación del diálogo a través de eventos, seminarios y jornadas ciudadanas. A esta labor se han unido agrupaciones como CEDEUS y Mesa8, del mundo académico y de la escena artística local, respectivamente. Este encuentro fue organizado en conjunto para visibilizar experiencias nacionales en torno a la participación de las comunidades en el futuro de inmuebles patrimoniales, culminando una serie de talleres realizados entre 2016 y 2017, para construir las bases de un plan de gestión patrimonial.

El encuentro comenzó el sábado 26 en el Club de Leones de Tomé, con una acción participativa de Mesa8, que implicó la presentación de “Atlas. [Re] Nacionalización”, un dispositivo impreso que nació del acompañamiento al proceso de Tomé, y que contiene una serie de fotografías y textos apropiados desde la prensa, bibliografía, archivos personales y públicos tanto análogos como digitales que recorren –en fragmentos– hitos e imaginarios de la historia de la Mesa Ciudadana y de la Fábrica de Bellavista. Mesa8 está conformada por artistas y productores culturales de Concepción y Tomé que, desde 2010, trabajan en la zona a través de acciones que relacionan procesos investigativos, arte contemporáneo y comunidad.

La instancia continuó con la presentación de cada uno de los invitados, sobre temas de gestión y comunidades. Lo sucedido en la Ex Cárcel de Valparaíso, espacio comunitario en sus inicios que –con apoyo del Estado– se conformó en un Centro Cultural y polo de desarrollo de las artes en la región, fue una experiencia para revisar las fortalezas y debilidades en la gestión de un patrimonio, siendo un proyecto donde los ciudadanos que fueron impulsores ya no están en su directorio.

De CEDEUS, el experto en urbanismo y académico de la UdeC, Leonel Pérez, recalcó que una de las principales fortalezas del proceso de defensa y recuperación del recinto textil en Tomé, es que “existe una ciudadanía empoderada, expresada en la Mesa Ciudadana”, señalando al mismo tiempo un desafío: “El futuro de los edificios patrimoniales implica pasar de la protesta a la propuesta, llegando, idealmente, a una co-gestión social del patrimonio construido que –en el caso de la fábrica– incluya los usos del espacio por parte de organizaciones de la comunidad tomecina. Esto es relevante para que ésta pueda incidir y decidir sobre el futuro de un espacio que en términos simbólicos siempre le ha pertenecido y ha formado parte de su patrimonio”.

Un modelo de co-gestión implicaría tanto la participación de la ciudadanía como de la institucionalidad pública y el rol del privado. El encuentro reafirmó así una visión de trabajo conjunto para el mediano plazo, pensando en posibilidades de participación y proyección del inmueble de la Fábrica Bellavista Oveja Tomé que beneficien a la comuna.

“El patrimonio lo entendemos desde el punto de vista social y comunitario como un valor que implica lo material y lo inmaterial, en tanto soporte de memoria, identidad local y construcción social, y en tanto insumo de desarrollo sustentable… Como ciudadanos organizados, deseamos tener participación en algún tipo de administración mixta donde podamos velar por el cuidado y proyección de los valores patrimoniales en torno a la Fábrica. Deseamos ser un canal de la voz ciudadana en el cuidado patrimonial y el bien común. Proteger el recinto principalmente para que los tomecinos hagan lo que siempre hicieron en sus dependencias: trabajar y así proveer bienestar a sus familias”, leyó Carolina Lara de parte de la Mesa Ciudadana.

El encuentro finalizó el domingo en la sede de la Junta de Vecinos Los Aromos de Bellavista, donde las agrupaciones profundizaron en temas relacionados con el modelo de gestión participativo.