martes, octubre 11, 2016

Coordinadora Intercomunal solicita revocación de RCA de Terminal GNL Penco-Lirquén ante Comité de Ministros

Dirigentes de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus presentaron una reclamación ante el Comité de Ministros solicitando revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada a Octopus LNG SpA por el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén.

La reclamación presentada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), va en contra de la decisión adoptada por la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío, por ser considerada ilegal, ya que en sus fundamentos no consideró las observaciones formuladas por la comunidad opositora que agrupa la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus.

El fraccionamiento del proyecto y la carencia de la consulta indígena, fueron los principales argumentos a los que dieron énfasis dirigentes sociales como Arnoldo Cárcamo, de la Coordinadora Penco-Lirquén, y Javier Arroyo de la Vocalía de DD.HH., Solidaridad y Conflictos Sociales de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

El fraccionamiento apunta a la dependencia del abastecimiento del GNL por parte del terminal de regasificación de la Central El Campesino que pertenece a la misma empresa, Biobíogenera. Mientras que el proceso de consulta indígena fue cerrado arbitrariamente por el SEA, asunto que fue judicializado por la comunidad lafkenche de Penco que se encuentra en estos momentos en espera de los alegatos en la Corte Suprema.

Sin embargo, el informe de dieciséis páginas contiene una serie de críticas más que comprenden el impacto social, económico y ambiental del proyecto, el incumplimiento de normativas internacionales de seguridad, la incapacidad de responder oportunamente las observaciones de los servicios por parte del titular, el rotundo rechazo de las comunidades en conflicto, entre otras cosas.

La entrega del informe se hace en el contexto de una contundente manifestación social por Concepción que el jueves pasado tuvieron organizaciones por la aprobación del megaproyecto energético: Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino.