lunes, octubre 24, 2016

Elección de concejales en Tomé: Dos caras nuevas y una inédita primera mayoría del PC

La elección del domingo trajo varias sorpresas. La mayor, por supuesto, fue la derrota de la actual alcaldesa Ivonne Rivas, que parecía muy segura de su reelección, con el apoyo de la Nueva Mayoría. Sin embargo, era un secreto a voces que había muchos vecinos que aseguraban que "volvía" el ex alcalde Eduardo Aguilera, que luego de cuatro períodos había sido desplazado el año 2012, por la misma Rivas.

Ahora como independiente, pero con el respaldo no poco disimulado de varios destacados militantes de partidos, Aguilera se quedó con el triunfo y regresará al municipio, después de 4 años de una ausencia relativa, considerando que fue concejal y que conoció al detalle todos los proyectos e iniciativas que se impulsaron en la Municipalidad de Tomé.

A nivel de concejales, la elección de los seis concejales trajo sólo dos caras nuevas, pese a la gran cantidad de candidatos: el UDI Larry Sandoval Lara, quien es también Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Tomé y quien ya había sido candidato a alcalde en la elección de 2012. La segunda cara nueva fue del socialista Hernán Gutiérrez Zambrano, muy conocido profesor tomecino.

La tercera sorpresa fue la inédita primera mayoría que sacó el Partido Comunista en la comuna, de la mano de Humberto Quezada, quien obtuvo 1.858 votos, equivalentes al 8,98%.

Los otros tres concejales electos fueron Oscar Canto Garrido (PDC) con 1.099 votos, Jonathan Hidalgo Hidalgo (MAS) con 1.487 votos, y Ruth Acuña Gómez (RN) con 900 votos.

Los dos que dejan el concejo son precisamente quienes se postularon a alcalde: Eduardo Aguilera (Independiente) y José Fuentealba Pardo (UDI)