miércoles, enero 13, 2016

Consejo Regional financiará maquinaria para realizar limpieza de playas


Este miércoles sesionó en Dichato la Comisión de Medioambiente del Core que se comprometió a otorgar recursos al proyecto presentado por el municipio. Alcaldesa Ivonne Rivas dijo que “mientras se concreta la adquisición de esta maquinaria redoblaremos los esfuerzos para mantener en las mejores condiciones esta tradicional playa”.

Una sesión especial de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional se desarrolló el mediodía de este miércoles en Dichato, esto para abordar la problemática surgida debido a la aparición de algas en las playas de esta localidad. Pese a que este fenómeno se registra casi todos los años, en el presente se ha suscitado con mayor fuerza y por lo mismo, los representantes del Core se comprometieron a financiar un proyecto presentado por la Ilustre Municipalidad de Tomé para combatir de mejor forma este tema.

Se trata de una maquinaria especialmente diseñada para limpiar playas y que requiere una inversión de 85 millones de pesos. El proyecto, que fue presentado por el municipio y está sin observaciones, será un gran aporte a la hora de extraer las algas que han aparecido en Dichato. Así lo explicó la alcaldesa Ivonne Rivas quien señaló que “esta máquina sólo necesita de una persona para ser utilizado y extraerá exclusivamente las algas. Podrá trabajar a toda hora y con dedicación exclusiva, lo que nos ahorrará en recursos humanos y económicos para llevar adelante esta tarea”.

Ivonne Rivas también destacó que “es muy relevante lo que diga la Academia sobre este tema y creo que debemos escuchar a la Universidad de Concepción y sus especialistas, para que nos expongan con argumentos técnicos qué es lo que está ocurriendo este año y si es que podremos atacar el problema con otros mecanismos”.

Finalmente, la alcaldesa dijo que “no me cabe duda en que con esta máquina, que nos entregará con gran generosidad el Gobierno Regional y los consejeros regionales, vamos a solucionar gran parte del problema que hoy tenemos. Dichato es mucho más que este tema y esperamos que las miles de personas que vienen durante la época estival lo sigan haciendo, porque tenemos preparado un verano espectacular para todas y todos”.

Desde el Consejo Regional, Ahimalec Benítez, presidente de la Comisión de Medioambiente dijo que “estamos en Dichato por una petición especial de la alcaldesa Ivonne Rivas y de los cores de esta circunscripción y vamos a apoyar el proyecto de la alcaldesa que es una máquina que requiere una inversión que supera los 80 millones. Esto no sólo ocurre acá, si no que en todo Chile y es un problema que tiene que ver con nutrientes, con temperatura y que vamos a atacar y apoyar en todo lo que sea necesario”.