jueves, enero 08, 2015

Tomecinos celebran este sábado 10 el patrimonio con evento artístico


Por Carolina Lara B.

· El Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé invita a toda la comunidad a participar en la Actividad Patrimonial 2015, que se realizará este sábado 10 de enero de 17:30 a 22:00 horas.

· La actividad se situará en el barrio La Rana de Bellavista-Tomé, y contará con una muestra patrimonial, artistas, proyección de videos y reconocimiento especial a vecinos de Bellavista de diversas organizaciones.

Hito turístico y patrimonial en la región del Bío Bío, Tomé está viviendo agudas transformaciones. En este contexto, el Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé se levanta como una organización comunitaria interesada en resguardar y difundir la inmensidad de bienes culturales de la comuna; y como instancia de reflexión, trabajo y participación ciudadana dedicada a promover los espacios, lugares y personas con valor patrimonial como una forma de rescatar la identidad local.

Desde 2009 a la fecha, han sido diversas las iniciativas: lograr mantener la estructura de la Plaza de Armas ante proyecto de modificación, la recuperación de la Fontana de Tritones ubicada en esta última, seminarios de reflexión, las Jornadas Patrimoniales, la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile y, actualmente, el apoyo a la declaratoria para Monumento Nacional del recinto de la fábrica de paños Bellavista Oveja Tomé.

Con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia del patrimonio y sobre los peligros que éste corre en el contexto actual, el Consejo invita a toda la comunidad a participar este sábado 10 de enero desde las 17:30 a las 22:00 horas, en el barrio La Rana de Bellavista, de un Evento Artístico Patrimonial, que incluirá una muestra patrimonial, la participación de artistas, proyección de videos y el reconocimiento especial a vecinos de Bellavista desde diversas organizaciones.

La Rana es la primera población construida para los trabajadores textiles de Bellavista. De comienzos del siglo XX, es un hito arquitectónico de influencia alemana que inicia una serie de proyectos habitacionales concebidos bajo la administración de Carlos Werner con el objetivo de dar las mejores condiciones de vida a los obreros. Les siguen, años después, la población Florentina y Las Juntas, entre otras que han resistido terremotos y, hasta hoy, dan carácter único a la ciudad de Tomé.

Actualmente, tras el eclipse de las textiles, estas viviendas pertenecen aún a quienes han sido sus primeros moradores o bien a los herederos, quienes no olvidan el valor de los antiguos ejecutivos y el esfuerzo obrero, conscientes de que sólo el resguardo de sus valores patrimoniales, materiales e inmateriales, podrá mantener vivo ese sentido colectivo que les dio origen.

8 PUNTOS CLAVES: ¿QUÉ QUEREMOS, QUÉ ESPERAMOS, QUÉ PODEMOS COMO CONSEJO?

1. Creación de la UNIDAD DE PATRIMONIO en la Municipalidad de Tomé, que se ocupe de manera exclusiva de todos los temas patrimoniales de nuestra comuna.

2. Se requiere con urgencia mejorar el PLAN REGULADOR COMUNAL existente, ya que es insuficiente, por no decir nula su operatividad en el ámbito de la protección del patrimonio comunal.

3. El nuevo plan regulador comunal debe terminar con la excesiva PERMISIVIDAD de las nuevas edificaciones. NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR PATRIMONIO.

4. Apoyo a que declaratorias de MONUMENTO NACIONAL, ZONA TÍPICA o MONUMENTO NATURAL se realicen con un trabajo interdisciplinario y participativo.

5. La PARTICIPACIÓN CIUDADANA es la instancia por la cual debe canalizarse el trabajo sobre la ciudad que queremos construir.

6. Es deber de las autoridades y de la comunidad en general establecer estrategias que permitan la CONVIVENCIA entre el pasado, presente y futuro.

7. La autoridad debe incorporar en la malla curricular de escuelas y liceos el tema patrimonial, fortaleciendo la IDENTIDAD LOCAL sobre la base de la VALORACIÓN DEL PATRIMONIO.

8. El Consejo Comunal para el Patrimonio Tomé es una ORGANIZACIÓN DE CARACTER SOCIAL Y TÉCNICA que debe ser valorada como intermediaria entre la comunidad y las autoridades para temas identitarios y patrimoniales.

CONSEJO COMUNAL PARA EL PATRIMONIO | TOMÉ