lunes, noviembre 26, 2012

Presidente Piñera y ministro Pérez entregan edificio-palafito en Dichato y 50 departamentos en Constitución



“El tsunami es un triste recuerdo, pero cuando veo mi nuevo departamento 
frente al mar pienso en lo afortunada que soy”, relató  Ivon Vera.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez , entregaron hoy el primer edificio tipo palafito a 128 familias damnificadas del terremoto de 27F en la localidad costera de Dichato, en Tomé.

Las 8 torres palafito están en plena costanera frente al mar, cuentan con 128 departamentos, 88 de 51,35 metros cuadrados, y 40 de 56 metros cuadrados. Cada uno posee tres dormitorios, cocina, estar-comedor, living, baño con tina y calefón, logia y balcón.

Entre los beneficiados están la señora Ivon Vera, quién asegura que su nuevo departamento le permitirá dejar atrás la tristeza y los malos momentos que pasó junto a su hijo Cristobal de 9 años, después de que el tsunami arrasara con su casa y todas sus pertenencias.

“El tsunami es un triste recuerdo, sin embargo cuando veo mi nuevo departamento frente al mar pienso en lo afortunada que soy. Después de 40 años podré vivir con mi familia en una casa segura y firme”, relató la señora Ivon, quien además es la presidenta del Comité “Bahía Azul” de Playa Dichato.

En el mismo lugar donde estaba la antigua estación de ferrocarriles de Dichato se construyó este edificio, cuya inversión superó los 2.200 millones de pesos.

“El enorme dolor de miles de familias y la complejidad territorial que nos dejó el terremoto y maremoto nos obligaron a innovar con soluciones específicas, que respondieran a las necesidades de los damnificados. Por ello, este edificio en Dichato se construyó con una muy novedosa tecnología que le permite a las familias vivir frente al mar manteniendo su historia y redes sociales”, señaló el ministro Rodrigo Pérez.

Los espacios libres ubicados a nivel del suelo estarán destinados a la plantación de árboles nativos y juegos infantiles. Los edificios cuentan, además, con una sede social, cierre perimetral, portones de accesos para vehículos y peatones.

El titular del Minvu también visitó el proyecto “Villa Horizonte”, conformado por 210 casas para familias que viven en la aldea “El Molino”, la más grande instalada tras el terremoto. Las obras de urbanización tienen un 72% de avance, mientras que la fabricación de las viviendas representa un 68%.

Cabildo en Dichato

El Presidente Piñera también sostuvo esta tarde un encuentro con dirigentes sociales de Dichato, en la región del Bío Bío, oportunidad en la que destacó el trabajo de reconstrucción realizado en la localidad costera e hizo entrega de un nuevo vehículo policial, además de responder a diversas consultas de la comunidad.

Durante su intervención, el Mandatario explicó que “desde el primer día tomamos la decisión de reconstruir bien y no a la rápida”, por lo cual se determinó que “además de reconstruir el borde costero, los muros de contención y protección, y hacer esta maravillosa costanera, teníamos que hacer un parque de mitigación, porque está absolutamente demostrado que cuando hay parque de mitigación, eso debilita la fuerza y la altura de la ola y protege aún más a la gente que vive en esta comunidad”.

De igual modo, manifestó su deseo “que esta temporada de verano, que está muy cerca ya de iniciarse, encuentre a un Dichato en plenitud, que ustedes puedan disfrutar de su ciudad, de su pueblo, su maravilloso mar, sus playas, y al mismo tiempo, los turistas puedan venir a Dichato a disfrutar de lo que ustedes disfrutan todo el año y, al mismo tiempo, hacer un aporte a la economía, porque los turistas generan actividad, empleos y oportunidades”.

Finalmente, el Jefe de Estado recalcó que “vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y cariño con que lo hemos hecho estos 2 años y 9 meses, en que juntos enfrentamos la peor tragedia que ha afectado a nuestro país en toda su historia”, de manera de “hacer de Dichato una verdadera potencia turística”.