sábado, abril 28, 2012

Tomé avanza en su nuevo acceso vial

Por Nello Rolleri.

Un importante avance tienen las obras de construcción de nuevo acceso a Tomé, que consiste en la ampliación de la avenida Latorre, que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Estos trabajos consisten en la recuperación del borde costero de la comuna, con una nueva vialidad que une los sectores de Bellavista con el centro de Tomé.

La inversión comprometida por el Gobierno en este proyecto bordea los 12 millones de dólares y constituye una de las mayores transformaciones urbanas de la comuna, ya que permite descongestionar la única vía de acceso, duplicando su capacidad vial, pero además permite el acceso a la playa y a las actividades recreativas y turísticas del sector Estación, que por décadas estuvo cerrado por ferrocarriles.

Este es uno de los puntos más polémicos del proyecto, debido a las expropiaciones que ha debido realizar el Serviu de numerosas viviendas, muchas de las cuales estaban habitadas por familias de ex trabajadores ferroviarios, pero que no poseían los títulos de dominio, sino que estaban en poder de EFE.

El sector también experimenta un importante cambio debido a la construcción de las primeras torres de altura, de 12 pisos cada una, que levanta la inmobiliaria Santa Beatriz en el sector de la playa Bellavista, que están cambiando el paisaje tradicional de Tomé.

Se prevé que esta obra signifique una revitalización del casco urbano, pero además el inicio de nuevas inversiones turísticas, debido a la remodelación urbana asociada, con posibilidad de instalación de numerosos comercios y servicios.