domingo, abril 29, 2012

Luis Molina planteó novedoso sistema de financiamiento a empresarios tomecinos

Este viernes 27 de abril, Luis Molina, candidato a alcalde por Tomé, se reunió con empresarios y dirigentes empresariales tomecinos para mostrarles su programa y un sistema de financiamiento de obras en que los empresarios locales podrían participar.

El Programa de Educación, con énfasis en Deportes y Artes, además del potenciamiento del Liceo Comercial a Empresarial, los Proyectos de Turismo, tanto de playa como cultural, los ganchos comerciales de Feria y Explanada, los Miradores, el nuevo Sistema de Recolección de Basura, las nuevas Conexiones Viales, el Terminal Rodoviario, entre otros proyectos, fueron presentados y fundamentados para finalmente proponer a los empresarios que participen en el financiamiento de algunas de estas obras.

Luis Molina explicó que él confía en que obtendrá los financiamientos a nivel gubernamental, sin embargo, la velocidad en obtener los recursos es también importante: “Es posible que el primer año no contemos con un financiamiento para todos los proyectos, por lo mismo les quiero proponer que en aquellos proyectos que nos cueste más, ustedes puedan participar también, de tal manera de iniciar lo antes posible el programa completo”.

La forma de hacerlo, explicó Molina, es ocupar la figura de Servicios Municipales, la cual es poco utilizada para financiar obras. Esto es que los empresarios realicen la inversión y den el servicio que la municipalidad finalmente desea, asociado al nuevo proyecto. Molina ejemplificó: “El Techo del Estadio Municipal, que hemos estimado alcanza una inversión de 5 mil millones de pesos, podría ser construido por ustedes, y nosotros les pagaríamos un arriendo anual, por ejemplo, por 10 años. Los empresarios darían el servicio de Práctica Deportiva Bajo Techo a la municipalidad”.

Los empresarios opinaron que era atractiva esta nueva forma de financiamiento, aunque argumentaron que ellos no alcanzaban a disponer de altos recursos para los proyectos de más alto valor, pero Molina los invitó a crear una Asociación de Empresarios Tomecinos: “Si gran parte de ustedes se asocian, entonces podrán llegar a financiar estas obras. De todas maneras, no es necesario contar con el dinero, sino con las garantías que les solicitará el banco por prestar esos recursos, y parte de esas garantías es el mismo contrato Municipal de Servicios”.

Dentro de los asistentes del empresariado estaban presentes Marcelo Saieh, Patricio Gaete, Héctor Nova, Juan Antonio Señor y Carlos Reyes. Acompañaron a Luis Molina, los integrantes de su equipo Emilio Saavedra y Marcos Jarpa.