viernes, marzo 02, 2012

Larry Sandoval, dirigente social de Tomé: “Nos preocupa el proyecto de hipermercado que se plantea para nuestra ciudad”


    Actualmente se desarrollan trabajos en terrenos que pertenecían a la textil Crossville y todo indica que se comenzará construcción de gran centro comercial.

                TOMÉ, 2 de marzo de 2012. “No queremos que se repita en Tomé los errores que hemos visto en Chiloé”. Así lo planteó el dirigente social Larry Sandoval, quien planteó su preocupación por un eventual proyecto de hipermercado que se comenzaría a construir en terrenos céntricos de la ciudad, que pertenecen o pertenecían a la textil Crossville, la antigua FIAP Tomé.
                Larry Sandoval planteó que su preocupación se debe a la posibilidad de que se continúe destruyendo el escaso patrimonio arquitectónico que tiene Tomé, ligado a su pasado textil, como a la construcción de una “mole” que no tenga relación con el entorno y que se limite a replicar el modelo de hipermercados y mal que vemos repetido en todo Chile.
                “Tomé no se merece un edificio feo, que no integre al entorno de la ciudad, que no represente un aporte a nuestra particular idiosincrasia”, afirmó Sandoval.
                También el dirigente indicó que el proyecto debe ser a una escala adecuada a una comuna de 50 mil habitantes, que tiene en su comercio una fuente importante de ingresos y trabajo. “No queremos un hipermercado o mall que venga a destruir el emprendimiento de nuestros pequeños y medianos comerciantes”, enfatizó.
                Larry Sandoval explicó que Tomé requiere con urgencia nuevas inversiones productivas, especialmente en áreas del comercio y turismo, pero insistió en que deben ser proyectos que contribuyan a “potenciar lo que ya existe en la comuna y no a destruir lo poco que tenemos”. Esto no significa que se opongan a priori a cualquier proyecto, pero indicó que se requiere que estos sean conocidos por la comunidad, que se respete la identidad local, que se construyan las obras de mitigación de los impactos negativos y que se de prioridad a la mano de obra local.
                Añadió que la comunidad tomecina está “alerta” ante este proyecto, que espera una respuesta clara de sus autoridades municipales y en que, una vez más, se demuestra la urgente necesidad de nuevos liderazgos para administrar la ciudad.