
Cesantes de pesquera Camanchaca pidieron Plan Especial de Capacitación
Un programa especial de capacitación para los trabajadores cesantes de la Pesquera Camanchaca de Tomé pidieron al gobierno dirigentes de la Agrupación de Cesantes de esa comuna tras la instalación de una mesa de trabajo con el Ministerio del Trabajo. La petición de los afectados fue recibida por el organismo que les entregará una respuesta el próximo 19 de junio.
Así lo informó la diputada Clemira Pacheco, que integra esta mesa, donde también está el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera. La parlamentaria explicó que en reunión efectuada en la zona el viernes con participación del seremi del Trabajo, Jorge Oyarzún y del asesor del ministerio, Osvaldo Correa, se conoció la propuesta elaborada por la Agrupación de Cesantes integrada por unas 550 personas.
“Se acordó que era necesario aclarar los casos, saber la cantidad exacta de mujeres, en qué situación se encuentran y otros detalles, para así elaborar la respuesta que se les entregará el día 19”, explicó la diputada.
Lo que se pide en concreto, agregó, es una Plan Especial de Capacitación, que los mismos trabajadores elaboraron identificando cursos en las áreas técnica, marítimo portuaria y de repostería y manipulación de alimentos. Verónica Palma, presidenta de la Agrupación, dijo que quieren que los cursos sean certificados, pues los ven como una oportunidad de adquirir nuevas habilidades que les permitan reinsertarse en el mundo laboral.
La diputada Pacheco destacó la forma seria con que está trabajando la Agrupación, que ha elaborado su propuesta como una forma de aportar a la solución del problema que hoy les afecta. “Lo que debemos hacer todos en este sentido, es apoyar estas iniciativas que apuntan a fortalecer y capacitar el capital humano, para que puedan emprender nuevos rumbos, en especial porque en el caso concreto de la industria del salmón, la recuperación será lenta y es probable que no las empresas de este rubro subsistan”, recalcó.
La parlamentaria participó en la tarde de ayer en una asamblea de los cesantes de la pesquera Camanchaca, donde los dirigentes informaron de las gestiones realizadas. Acordaron esperar la respuesta que se les entregará el 19 de este mes y luego de eso decidir los próximos pasos a seguir.