lunes, octubre 21, 2024

Dichato avanza con dos nuevos proyectos viales para 2025

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio un importante paso para mejorar la conectividad de Dichato al encargar el diseño de dos nuevas rutas de acceso que beneficiarán a la localidad costera.

La primera iniciativa, que presenta mayor avance, corresponde al nuevo camino Dichato-Rafael, proyecto que actualmente se encuentra en etapa de diseño de ingeniería. Esta ruta contempla una calzada simple de 22 kilómetros que conectará ambas localidades, formando parte de un proyecto mayor de circunvalación al Gran Concepción, que se extenderá hasta Florida y Hualqui, con el objetivo de desviar el tránsito de camiones fuera de los centros urbanos. 

El segundo proyecto, que se encuentra en fase de pre-diseño, evaluará diferentes alternativas de trazado para establecer una conexión entre Punta de Parra y Dichato. Esta nueva ruta funcionará como un baipás que evitará el paso por el centro de Tomé, descongestionando significativamente la zona urbana. Este tramo se integra a un proyecto de mayor escala: la Ruta Costera, que conectará Dichato con Cobquecura y, mediante un puente sobre la desembocadura del río Itata, establecerá conexión con la región de Ñuble.

En ambos casos, los diseños deberán ser entregados durante los primeros meses de 2025. Estas iniciativas representan un significativo avance en la infraestructura vial de la zona, mejorando la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de la región.