jueves, abril 11, 2024

Raro cetáceo es encontrado varado en roqueríos de caleta Tumbes

 

Un ejemplar de zifio, un raro cetáceo odontoceto, fue encontrado varado por lugareños en los roqueríos de caleta Tumbes, en la comuna de Talcahuano. El hallazgo fue realizado por un grupo de niños del sector y luego fueron avisados funcionarios de Sernapesca, quienes llegaron hasta el lugar. Sin embargo, las grandes dimensiones del animal, con un peso cercano a los 500 kilos y ubicado en un lugar de difícil acceso, entre los roqueríos, impidió retirarlo y realizar otros estudios durante la primera jornada de su hallazgo.

Los zifios son animales bastante raros y poco conocidos, debido a su escaso número y a que habitan en aguas muy profundas. Se trata de mamíferos emparentados con las ballenas, que se caracterizan por un gran nariz. Su nombre "zifio" significa ballena con nariz de espada, según la etimología de la palabra griega "xiphos".

En la actualidad se considera que existen 22 especies de zifos, sin embargo, solo tres o cuatro de ellas son "razonablemente bien conocidas" por los biólogos. Los zifios de Baird y los zifios de Cuvier fueron cazados en las costas de Japón, así como en el Atlántico Norte a finales del siglo XIX y principios del XX fueron cazados los zifios calderones del norte. En la actualidad son una especie protegida.