domingo, abril 14, 2024

Profesor Rolando Saavedra publica nuevo libro: "Tomé la ciudad que perdimos"


 El profesor tomecino e historiador, Rolando Saavedra Villegas, anunció la publicación de un nuevo libro, titulado "Tomé la ciudad que perdimos", que constituyen una ordenada recopilación de reminiscencias, de la vida cotidiana de la comuna a medidos del siglo XX, en que el autor pasó su niñez en Tomé.

En su preámbulo, Saavedra señala que "habiendo superado siete décadas de residencia en la ciudad que me vio ancer, advierto con nitidez los grandes cambios acontecidos en el paisaje humano, costumbres cotidianas e infraestructura urbana. Lo que pensé, ingenuamente, que me acompañaría durante toda mi existencia, ahora solo existe en fotografías desteñidas y recuerdos difusos."

"Heráclito de Éfeso (griego que vivió hace más de 25 siglos) aseguró que nadie puede bañarse dos veces en un mismo río. Aunque aparentemente el río es el mismo por transitar en precisas coordenadas, sus elementos, su cauce, el color del agua que corre por él, el cielo que refleja, no son iguales. El cambio es constante en la vida, dado que ésta representa permanente transformación y adaptación. Si nadie puede bañarse dos veces en el mismo río es porque incluso nosotros mismos, cada día somos diferentes; muchas de nuestras células de hoy ya no serán las mismas mañana y pasado."

"Con la ciudad acontece algo muy parecido, la cantidad de habitantes no es la misma cada día, ya que, a nacimientos y defunciones, se suman o restan quienes llegan a residir o se van buscando otros horizontes."

En el inventario de temas menciona el tejido y la segmentación social, la alimentación, los edificios, el vestuario, los animales domésticos, el aseo de la ciudad, el aseo personal, la salud en el barrio y en la escuela, la sexualidad, la violencia doméstica, la educación, la religión, los deportes, la recreación, los eventos sociales, las conmemoraciones públicas, las noches cincuenteras, los ritos fúnebres, los vicios, el paisaje urbano, los paisajes sonoros, el comercio, la economía, entre otros.