viernes, marzo 29, 2024

Seremi de Energía entrega xilohigrómetro a productor de Tomé

La convocatoria cuenta con cupos disponibles en ocho regiones del centro sur de Chile y, tanto la postulación como la verificación del estándar de calidad de la leña, son gratuitos.

En el marco de la entrega de un xilohigrómetro para medir la humedad de la leña a un productor de Tomé, la Seremi de Energía, junto a profesionales de la Municipalidad, extendió una invitación a productores y comerciantes de leña a postular al Sello Calidad de Leña. Convocatoria que estará abierta hasta el 26 de abril del presente año.

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó esta convocatoria. “Estamos comprometidos con la calidad y la sustentabilidad en el sector energético. El Sello Calidad de Leña es una herramienta fundamental para promover prácticas responsables en la producción y comercialización de este recurso vital. Invitamos a todos los productores y comerciantes de leña a sumarse a esta iniciativa, que no solo les permitirá diferenciarse en el mercado, sino también contribuir al cuidado del medio ambiente y al bienestar de la comunidad. Juntos, podemos asegurar que la leña que se consume sea de la mejor calidad y cumpla con los estándares de eficiencia energética”.

En la convocatoria 2024 pueden participar tanto comerciantes formales como informales de las regiones donde se implementa este reconocimiento. Las postulaciones se podrán realizar de forma online ingresando al sitio web www.sellocalidadlena.cl, donde se encontrarán los requisitos, pasos e instrucciones para postular. Es importante destacar que tanto el proceso de postulación como el monitoreo del estándar para obtener el Sello Calidad de Leña no tienen costos para los interesados. Una vez obtenido el Sello, los ganadores acceden a una serie de beneficios, como destacarse en el mercado gracias a las instancias de difusión que genera el Estado.

Actualmente, en la región del Biobío existen 48 productores y comerciantes que cuentan con el Sello en la región

Durante la actividad, se hizo entrega de un xilohigrómetro al beneficiario a Cristian Fuentealba de Tomé, beneficiario del Programa Leña Más Seca desde 2019. Este instrumento de medición le permitirá monitorear el contenido de humedad de la leña en su plan de secado, con el objetivo de asegurar que su producto sea leña de calidad, es decir, con un contenido de humedad que no supere el 25%.

Para el productor, este instrumento es un gran beneficio para su negocio. “Agradecer por el equipo de medición de humedad, que me permitirá entregar un mejor producto y más seco para los consumidores y me da una ventaja sobre otros productores que no conocen como se emplea y que beneficios entrega a los clientes”.