sábado, marzo 16, 2024

En San Carlitos inauguran proyecto de agua potable rural para 2 mil personas


Cerca de dos mil habitantes del sector rural ubicado entre Rafael y Tomé fueron beneficiados con el proyecto de Agua Potable Rural (APR) que fue inaugurado esta semana por las autoridades. Los sectores beneficiados corresponden a los sectores de Los Quillayes, Nachur Chuponal, San Carlitos, Chillancito, Rancho Grande, Rinco 2, El Espino, Pissis y San Francisco, que a contar de este año tienen asegurado el abastecimiento de agua potable.

La actividad contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, representantes del municipio de Tomé, parte del Gabinete Regional y vecinos del lugar.

Para esta importante obra, el Ministerio de Obras Públicas realizó una inversión de más de $5 mil millones de pesos, para que los vecinos y vecinas que forman parte de este Comité de Agua Potable puedan acceder a este fundamental servicio sanitario, mejorando así su calidad de vida.

Así lo confirmó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien expresó que “el agua es fundamental y sentimos mucho orgullo de estar inaugurando este Servicio Sanitario Rural, mostrando que cuando las instituciones del Estado se coordinan y trabajan con las comunidades podemos lograr cosas que son tan fundamentales y tan significativas en la vida de las personas. Eso es lo que nos ha mandatado el Presidente”.

Para la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, este hito cobra sentido afirmando que “los sectores rurales muchas veces son los más postergados y, por ello tomo las palabras del Presidente Gabriel Boric, cuando ha señalado que nuestro gobierno debe preocuparse de los lugares donde nunca antes habían llegado autoridades”.

En este sentido, la autoridad regional agregó que “hemos elegido este lugar para celebrar los dos años del gobierno del presidente Boric. Y decimos celebrar, porque tenemos el convencimiento absoluto que en estos dos años hemos traído políticas públicas que permiten mejorar la calidad de vida de las personas más postergadas. Estamos aquí bajo el absoluto convencimiento que nuestra tarea fundamental es traer mejores condiciones de vida a todos los territorios y no sólo a los grandes centros urbanos”, recalcó.

El seremi del MOP, Hugo Cautivo, mencionó que “esto es parte del trabajo que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas a lo largo de todo el país y acá en la región sabemos las dificultades que hay con la crisis hídrica, con el cambio climático, la necesidad que hay en los sectores rurales de poder garantizar este acceso a agua en muchas familias que hoy día no lo tienen”.

“Aquí en San Carlitos, más de diezcomunidades distintas, cerca de dos mil personas hoy día tienen garantizado ese acceso a través de este sistema sanitario rural. Es el esfuerzo de la comunidad, del municipio, del ministerio, que podemos decir precisamente que hoy día Chile avanza contigo en cosas muy concretas en términos de frutos, como el tema de garantizar el acceso al agua”, destacó la autoridad del MOP.

Por su parte, Judith Lagos, vecina del sector, expresó que “antiguamente nos abastecíamos a través de puntera y antes de eso era el camión aljibe que iba a dejarle de la municipalidad de Tomé. Eso ahora es distinto, porque uno dispone del agua cuando tiene disponibilidad a diario con el agua. No era lo mismo con el camión aljibe, porque se acababa y quedábamos sin agua. Uno abre la llave y ahora sale agua clarita, agua potable y que se está ahí en el momento justo cuando se necesita”.

Cabe mencionar que el proyecto incluyó a 501 edificaciones beneficiadas, con una población aproximadamente 1.826 habitantes. De los cuales, 27 son organizaciones sociales dentro de las cuales se incluyen cuatro escuelas, una sede Adulto Mayor, quince iglesias o capillas, cuatro sedes de organizaciones comunitarias (Junta de Vecinos) y tres recintos municipales.