miércoles, marzo 27, 2024

Realizan primer diálogo de cuidados de mujeres mayores en Tomé


Los resultados serán utilizados como insumo del nuevo Sistema Nacional de Cuidados

En la actualidad la Región del Biobío cuenta con 3.605 personas cuidadoras mayores de 60 años, de ellas 2.870 son mujeres o sea un 80%.


Con la presencia de más de 60 mujeres se desarrolló el primer diálogo de cuidados enfocado en mujeres mayores organizado por el Servicio Nacional de Adultos Mayores, la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el municipio de Tomé. La instancia enmarcada en el mes de la mujer, buscó a través de un conversatorio, conocer experiencias e ideas de cuidadoras para ser canalizadas y sean un insumo importante para la construcción del nuevo Sistema Nacional de Cuidados. 

“Primero que todo relevar el rol de la mujer cuidadora es tremendamente importante para la construcción de las políticas públicas que estamos llevando a cabo, y en ese contexto hoy viajamos a la comuna de Tomé para escuchar a mujeres mayores que están dialogando para sacar experiencias importantes de mujeres mayores que cuentan con mucha información relevante”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.

La autoridad de la cartera social además agregó que “nosotros durante el año pasado tuvimos diálogos de cuidados en toda la región, tanto regionales como locales, todas estas instancias de participación, sumadas a las que vendrán, va a permitir recoger todos estos insumos para la construcción un nuevo sistema nacional de cuidados. Es importante señalar que el trabajo desarrollado ha permitido llevar a cabo políticas importantes de Chile Cuida, como la Red Local de Apoyos y Cuidados y la implementación de CEDIAM (Centros Diurnos de Personas Mayores) entre otras”, enfatizó Díaz.

“En el marco del 8M y en el proceso de construcción de un Sistema Nacional de Cuidados es que hemos desarrollado este diálogo o conversatorio de mujeres mayores cuidadoras con el fin de rescatar experiencias valiosas y relatos de estas mujeres que ejercen las labores de cuidados con el fin de poder plasmar esas opiniones e ideas en la construcción de nuevas políticas de cuidados, en donde el tinte de género y la experiencia sea parte fundamental en los insumos que como región podamos proporcionar a este nuevo sistema nacional de cuidados”, comentó la Coordinadora Regional de Senama, Janine Albarrán.

En la oportunidad, las participantes resaltaron temas como más equipos multidisciplinarios de atención a personas postradas, aumento en presupuesto para entrega de ayudas técnicas, generar bonificaciones para personas cuidadoras y atención preferente en servicios públicos y privados para trámites.

En la actualidad la Región del Biobío cuenta con 3.605 personas cuidadoras mayores de 60 años, de ellas 2.870 son mujeres o sea un 80%.