jueves, febrero 02, 2023

Escuela de Coliumo presenta 50% de avance en obras de mejoramiento


En el recorrido realizado al recinto educativo de Tomé, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, indicó que una de las líneas de acción compromete 5.560 millones de pesos para el Biobío. 

Este jueves se lanzó, a nivel regional, la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, de la Dirección de Educación Pública (DEP), que dispone de $100 mil millones para que los sostenedores de establecimientos educacionales públicos realicen mejoras en los inmuebles.

La seremi, Elizabeth Chávez, y la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, visitaron la Escuela Básica Caleta del medio de Coliumo, que fue beneficiada con este fondo en 2022. En la ocasión destacaron que el objetivo de la convocatoria es realizar reparaciones en salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de realizar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire, y mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades. 

“Elegimos esta escuela para hacer el lanzamiento de estos fondos porque pensamos que a través de estos proyectos de conservación logramos brindar las mejores condiciones para estudiar a los niños y niñas de la región. Los sostenedores ya están realizando sus consultas para poder presentar sus proyectos, teniendo como fecha de cierre el 17 de abril”, explicó la seremi, Elizabeth Chávez. 

La alcaldesa Ivonne Rivas, destacó la importancia de poder acceder a estos recursos que dispone el Mineduc y que permiten concretar significativos avances, como el que evidenciaron en la escuela Caleta del Medio. “Nuestras autoridades tuvieron la visión de generar fondos vía plan de emergencia, saltando procesos burocráticos. Estoy muy contenta, cuando vemos el rostro de las comunidades educativas, de los dirigentes, tanto de los centros de alumnos como de los centros de padres, es lo que nos da tranquilidad de que lo que estamos haciendo es lo que corresponde”.

En la comuna se ejecutan 5 proyectos de mejoramiento y la escuela de Coliumo es una de ellas, aquí se destinaron $207 millones para instalar envolvente térmica, renovación de muros, cambio de la cubierta por planchas con aislación térmica y reposición de ventanas por termopaneles, esto con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de las salas de clases. En cuanto a lo funcional, se consideró la reposición de los artefactos y revestimientos de muros, pisos y cielo de los servicios higiénicos para docentes, alumnos del nivel prebásico y universal. En relación a la obra externa, se incluyó la pintura de la totalidad del establecimiento y la mejora estética de la multicancha y accesos.

Los recursos 2023, que son parte del presupuesto de la Dirección de Educación Pública (DEP), serán entregados según cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales es totalmente nueva, destinada a los sostenedores que traspasarán prontamente sus establecimientos a los SLEP creados el año pasado. Las cuatro líneas son: 

Línea regional: para escuelas y liceos municipales. (5.560 millones serán para Biobío) 

Línea SAD: para establecimientos de administración delegada. 

Línea diferenciada: para jardines vía transferencia de fondos (VTF), escuelas especiales, centros de educación de adultos, aulas hospitalarias y escuelas cárcel. 

Línea de anticipación: para los establecimientos que en 2024 serán traspasados a los seis Servicios Locales de Educación Pública creados en 2022 (SLEP de Aysén, Iquique, Licancabur, Magallanes, Maule Costa y Punilla Cordillera). 

A estas 4 líneas se suman los recursos del fondo de infraestructura de emergencia que dispuso el Mineduc para realizar reparaciones urgentes en los establecimientos, por este item el año pasado se asignaron $50.395 millones a 454 recintos escolares. De este total $7.155 millones fueron para 37 colegios de la región. Para este año se contempla la entrega de $85 mil millones, recursos que son parte del Plan de Reactivación Educativa. 

La convocatoria pondrá énfasis en la ruralidad, considerándola como un criterio de evaluación para la priorización de las iniciativas, junto al deterioro, la matrícula y la vulnerabilidad de sus estudiantes. El plazo para que los sostenedores presenten sus proyectos es hasta el 17 de abril, a través del sitio www.inframineducenlinea.cl, y los interesados pueden buscar más información en su respectiva Seremi de Educación y en el sitio www.educacionpublica.cl