miércoles, febrero 08, 2023

Tomé cumple casi una semana asediado por los incendios forestales sin control

Incendios captados por los satélites de la NASA. Fuente: NASA | LANCE | FIRMS

Casi una semana cumple la comuna de Tomé rodeada de incendios forestales, que se iniciaron el jueves 2 de febrero y que afectaron con gran violencia sectores cercanos a la ciudad, amenazando a la fábrica de Camanchaca en el sector Collén y destruyendo el hogar del ancianos Nazareth.

Con el correr de los días y debido a las desfavorables condiciones climáticas, de altas temperaturas que incluso superaron los 30° y fuertes vientos, se multiplicaron los focos de fuego, presuntamente intencionales, afectando sectores de Punta de Parra, Cerro Caracol, Bellavista, Coroney, además de otros focos cercanos a Dichato y al poblado de Rafael, especialmente los sectores de Chillancito y Curaco.

Las consecuencias más graves de estos incendios han sido las muertes de personas, que a nivel de la región del Biobío existen 17 fallecidos y 1.439 casas afectadas, número que puede aumentar durante las próximas horas, debido al descontrol en que se encuentran muchos de estos siniestros.
Las pérdidas materiales son cuantiosas, incluyendo establecimientos comerciales y centros turísticos, como el complejo "Aguas del Monte" recientemente inaugurado, a lo que se suma a la pérdida de cultivos, bosques y animales domésticos y ganado.

Los más afectados han sido las familias de sectores rurales, que han perdido sus hogares y fuentes de trabajo, considerando que muchas vivían del bosque, de las labores forestales, producción de leña y recolección de frutos silvestres del bosque.

Las proyecciones para los próximos días no son alentadoras, porque se mantendrán las altas temperaturas y vientos de moderada intensidad, mientras que las posibilidad de precipitaciones que en algún momento se previeron para la próxima semana, ha sido descartada por los últimos pronósticos meteorológicos.