lunes, octubre 03, 2022

El próximo 13 de octubre se realizará simulacro de sismo y tsunami en establecimientos educacionales de la región


Con el objetivo de fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola ante diversas emergencias, ONEMI desarrolla, desde el año 2011, el programa de simulacros “Chile Preparado”.

A la fecha, más de 11 millones de personas han sido evacuadas a través de estos ejercicios, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y de las autoridades locales.

Como parte de este trabajo, el próximo jueves 13 de octubre, a las 11:30 horas, se realizará un simulacro de Tsunami en el que participarán todos y todas las personas pertenecientes a las comunidades educativas de la Región del Biobío.

“Tenemos una región que ya tiene historia por estos eventos, por lo tanto es muy importante que los colegios puedan desarrollar sus planes integrales de seguridad escolar, que puedan conformar sus comités de seguridad, para tener estos programas al día y poder avanzar en cuales serían las posibilidades de zonas seguras para sus alumnas y alumnos en los distintos recintos“, señaló la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner.

De los más de 1.200 establecimientos educacionales de la región, se han inscrito 578 para participar, movilizando a unos 150 mil alumnos, de los cuales 377 se encuentran en zona de amenaza ante tsunamis.

“Hacemos un llamado a los recintos educativos a que se inscriban, este es un hecho voluntario, pero es relevante poner en práctica lo que el colegio ha establecido en el papel para poder hacer los cambios necesarios. Quiero agregar que dicho plan también es vinculante, en el sentido que nosotros como Ministerio de Educación tenemos una política nacional de seguridad escolar y parvularia, donde está integrado este proceso“, precisó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

El ejercicio tiene como objetivo entrenar el proceso de evacuación de los establecimientos educacionales de la región de Biobío, frente a una emergencia simulada de sismo y tsunami. Se espera lograr una alta participación de establecimientos educacionales, evaluar las condiciones de seguridad y acciones de preparación ejecutadas por los respectivos recintos escolares y aumentar la atención y participación de la ciudadanía.

De este modo se fomenta la cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE),  en el caso de los establecimientos de educación parvularia y escolar;  y un Plan de Emergencia, para los establecimientos de educación superior.

El director regional de la ONEMI, Alejandro Sandoval, explicó que “la ONEMI viene desarrollando este programa Chile Preparado, al momento hemos evacuado a más de 11 millones de personas a lo largo del país. Este año tenemos este simulacro para los establecimientos escolares del Biobío y la idea es que aquellos que están en zona de riesgo por tsunami, bajo la cota 30, realicen su procedimiento de evacuación a zonas seguras y  quienes están fuera de la zona de riesgo por tsunami de igual forma pongan en ejecución sus planes integrales de seguridad escolar”.

En la región hay un total de 138 puntos de encuentro por amenaza de tsunami y el día del ejercicio se realizará la activación del simulacro por parte de cada establecimiento educacional a través de sus sistemas de sonido: Campanas, sirenas y alarmas. Las cuales simularán la duración del sismo (desde el minuto 0 al minuto 2 del ejercicio).

En la Región del Biobío ya se han realizado 5 ejercicios similares:

2011 se desarrolló un simulacro de sismo- y tsunami realizado en la comuna de Penco.

2013 se desarrolló el simulacro de macrozona centro, en el que participaron las comunas del borde costero de la región.

2014 se efectuó el simulacro de sismo-tsunami en borde costero regional.

2016 se desarrolló el simulacro de sismo-tsunami Sector Educación a nivel regional.

2021 se efectuó ejercicio de comprobación del plano de evacuación del volcán Antuco.