sábado, octubre 08, 2022

Estudiantes de Penco se conectaron con sus entornos naturales a través de la fotografía



ONG CETSUR, el Museo de la Historia de Penco y el Centro Cultural y Cinematográfico de Penco, levantaron en alianza una convocatoria dirigida a estudiantes entre 7° y 4° medio de la comuna de Penco, invitando a tomar conciencia de la biodiversidad presente en su entorno urbano a través del concurso fotográfico denominado “Penco: naturaleza en tus calles”.

A partir del contacto con establecimientos educacionales de la comuna, diversos estudiantes participaron enviando sus registros fotográficos inéditos, que dieran cuenta de su mirada frente a la naturaleza, activando así la creatividad desde una experiencia de revinculación con el propio lugar que se habita. ‘Esta fue una primera experiencia de motivar a estudiantes a utilizar la fotografía como una herramienta de registro que abre a la reflexión, a la emoción por la belleza estética, y que permite conectar con la naturaleza. Estamos muy contentas con el resultado; es destacable el trabajo de docentes que buscan que sus estudiantes activen la creatividad y la observación de su entorno desde talleres de fotografía y cine en la comuna’, señaló Paula Fuentealba, encargada de Gestión Cultural de CETSUR.

Durante la convocatoria, realizada entre el 19 de agosto y el 9 de septiembre fueron recepcionadas 58 fotografías de estudiantes de diversos establecimientos de la comuna, quienes se acercaron desde la sensibilidad artística a su territorio Su evaluación estuvo a cargo de un jurado, conformado por representantes de las tres instituciones organizadoras. El reconocimiento a las fotografías seleccionadas, se hizo público en una ceremonia de premiación realizada el día miércoles 5 de octubre en el Edificio Municipal Ema Stowhas K., en donde asistieron representantes de las instituciones organizadoras, de la I. Municipalidad de Penco, docentes y directoras/es de entidades educativas de la comuna, estudiantes y sus familiares. “Agradecemos la alta participación en este concurso. Quedamos gratamente sorprendidos de ver que hay un grupo de jóvenes interesados en la fotografía, y esperamos que con esta actividad hayan logrado observar desde una nueva mirada la naturaleza presente en Penco”, indicó María Victoria Hernández, comunicadora audiovisual de ONG CETSUR e integrante del jurado.

Sumado a las 7 menciones honrosas, se destacaron de manera especial a las tres fotografías ganadoras de los primeros lugares, correspondientes a los estudiantes Vanessa Jara, del Liceo Ríos de Chile, Daniela Barrientos y Bastián Torres, de la Escuela Forjadores de Chile. “A mí me gusta la fotografía, siempre ando sacando fotos… Y el concurso me pareció interesante porque les dan oportunidades a los jóvenes para participar en cosas nuevas, y que a veces una misma puede seguir este camino de la fotografía, y quizás nos guste”, manifestó Vanessa Jara, luego de recibir su reconocimiento. En la misma línea, Carla Herrera, directora de la Escuela Forjadores de Chile, expresó en torno a la iniciativa, que “estamos contentos por el logro de nuestros estudiantes en el concurso, creemos que es una iniciativa que alienta a desarrollar y potenciar los talentos de los estudiantes en otras áreas que no necesariamente sean académicas, por lo que, es una instancia que se debiera mantener en el tiempo”

Jaime Robles, Director del Museo de la Historia de Penco, valoró el trabajo colaborativo logrado entre las organizaciones, destacando el aporte que representa este concurso para visibilizar la naturaleza que se esconde en el entorno urbano hacia la comunidad, “con esto aportamos a potenciar los talentos de la juventud y a la vez los invitamos a entusiasmarse con algo que es tan común hoy, como lo es la fotografía, y que nos permite dar a conocer los espacios rurales y naturales que se invisibilizan a veces y que son necesarios conservar y cuidar”.

Las fotografías seleccionadas forman parte de una exposición fotográfica que fue montada durante la premiación, y estarán itinerando en establecimientos educacionales de la comuna de Penco, y además se darán a conocer en la Galería Virtual de ONG CETSUR, disponible en su sitio web

ONG CETSUR forma parte del PAOCC, Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.