viernes, octubre 28, 2022

Durante 2023 se estudiará la factibilidad de extender el Biotrén a Tomé



Desde 1986 que no circulan trenes por el ramal de Lirquén a Tomé, lo que ha sido lamentado por la comunidad durante más de tres décadas, que esperan contar nuevamente con este servicio de transporte rápido, seguro y cómodo, que ya tienen las comunas del Concepción metropolitano, incluyendo Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Coronel.

La posibilidad de volver a contar con una vía férrea íntegra fue severamente dañada en la década del 2000 con la construcción de la doble calzada de la avenida Almirante Latorre, que ocupó parte de la faja vía en el sector de la playa Bellavista, incluyendo el puente ferroviario sobre el estero del mismo nombre.

Sin embargo, técnicamente aún existe la posibilidad de habilitar una nueva faja vía, para lo cual se requiere de un estudio de ingeniería que analice esas posibles alternativas. Para ello, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) llamó a licitación un "estudio de prefactibilidad para el proyecto construcción servicio ferroviario (Biotrén) hacia el norte de Concepción", que considera a las comunas de Penco y Tomé. 

El proceso de postulaciones para consultoras se mantendrá abierto hasta el próximo 9 de noviembre. De acuerdo con el cronograma, la fecha estimada de adjudicación es enero de 2023 y un mes más tarde comenzaría a ejecutarse el estudio de prefactibilidad.

Uno de los temas clave para este proyecto es evaluar cuál sería la demanda que tendría este nuevo servicio, que entraría a competir con el transporte en bus y automóvil. Para ello sería clave sumar los pasajeros de las comunas de Penco y Tomé, incluyendo a la localidad costera de Dichato. 

Un servicio de tren de cercanía motivaría a muchas personas a dejar de usar el automóvil particular, porque el Biotrén las dejaría cerca del centro de Concepción y de los lugares de trabajo. También impulsaría un nuevo desarrollo urbano de sectores que se harían más atractivos para vivir, como el sector de Punta de Parra y también de Dichato y Pingueral.

Otro factor a favor de Biotrén a Tomé es el colapso que existe en la vialidad existente durante el verano, que es incapaz de absorber el tránsito vehicular, que significa grandes tacos y demoras en el tránsito, especialmente durante los fines de semana. Se prevé que el tema será crítico en la próxima temporada estival, lo que ayudaría a generar una opinión favorable para contar con un servicio ferroviario para este sector.