martes, octubre 25, 2022

Cierre de Proyecto "Territorios del Biobío y sus terapias complementarias"


Durante el mes de octubre realizamos en este medio de comunicación un total de cuatro reportajes, con entrevistas realizadas a igual número de mujeres relacionadas con las terapias alternativas.

En estas entrevistas pudimos conocer cómo se articula el mundo de las terapias "tradicionales" de salud con las "alternativas" en el sector público y también en el privado. Aunque en una primera impresión pudiera parecer que ambos mundos se encuentran completamente separados y que no se cruzan, la realidad es que tanto la institucionalidad pública de salud como la actividad académica y de investigación, han comenzado a abrir los espacios a las terapias que tienen que ver con visiones de la realidad asociadas a contextos socioculturales diversos, especialmente los relacionados con pueblos originarios.

Esta realidad que había sido negada y ocultada durante muchas décadas, en los últimos años ha existido un progresivo reconocimiento de su valor, no solo patrimonio cultural y espiritual de ciertas comunidades, sino también de su valor terapéutico.

A través de las entrevistadas pudimos conocer cómo algunos integrantes de la comunidad, que durante años y varias generaciones, no pudieron tener acceso a las terapias propias de su cultura, ahora si lo pueden hacer, incluso a través del sistema público de salud.

Aunque todavía las terapias alternativas tienen un gran porcentaje de detractores entre la comunidad nacional, la realidad es que el acceso a este tipo de terapias ha ido creciendo en los últimos años, a través de consultas privadas de medicina complementaria y farmacias con asesoría y venta de productos medicinales.

Las conclusiones de este proyecto son positivas, porque permiten dar una mirada a una realidad que está presente en la cultura regional y que cada vez tiene una mayor relevancia.