domingo, junio 12, 2022

Municipalidad de Penco cierra calle de acceso a humedal Rocuant - Andalién


Con el objetivo de impedir el ingreso de vehículos con basura y escombros, la Municipalidad de Penco determinó este fin de semana el cierre del camino de acceso al sector, en la desembocadura del río Andalién, donde se ubica el humedal de isla Rocuant.

El alcalde Hugo Figueroa explicó que esta medida se tomó con acuerdo de los vecinos del sector, para terminar con el botadero de basura que se ha generado. El municipio de Penco inicio hace dos semanas la limpieza del sector, retirando a la fecha se han retirado 350 toneladas de desechos, con un 20% de avance.

Durante años se probó con la aplicación de multas que llegaban a los 500 mil pesos, además de la instalación de cámaras de seguridad, que sólo duraron días y fueron robadas, explicó el jefe comunal. Lo anterior, nos llevó a tomar esta drástica medida que busca rescatar la biodiversidad que reina en esta punto de la ciudad.

Las familias que viven en el sector contarán con las llaves de la barrera para poder transitar, sin embargo, se solicitó a la comunidad ayudar en la identificación de los vehículos (principalmente camionetas y camiones) que ingresan en forma clandestina a botar escombros y basuras.

El sector de la desembocadura del río Andalién, conocido como humedal Rocuant-Andalién- tiene una gran importancia medioambiental, por ser el lugar de anidación de cerca de cien especies de aves marinas, incluyendo aves migratorias, como el playero blanco (Calidris alba) que viajan desde el hemisferio norte (Estados Unidos y Canadá) hasta este sector para reproducirse.

Otras aves que anidan en el sector son la gaviota de Franklin, el zarapito de pico recto, el pitotoy chico, el gaviotín elegante, entre otras.

Además de la basura, otra de las grandes amenazas para estas aves marinas son la presencia de perros en las cercanías, que comen los huevos y las crías de estas aves.