jueves, junio 09, 2022

Ferrocarriles por primera vez plantea posibilidad de retornar con el tren a Tomé


 

El recién designado presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) Sur, Juan Antonio Carrasco, confirmó que realizarán un estudio sobre la factibilidad de extender el servicio de tren ligero, conocido como "Biotrén" hasta la comuna de Tomé, en una reciente entrevista televisiva.  

Carrasco es ingeniero civil de industrias de la PUC  y PHD en planificación de transporte de la U de Toronto en Canadá, además de académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.  

Consultado por la extensión del servicio de Biotrén a otras comunas, indicó que hacia Penco "está en carpeta para mediano plazo" e incluso "tenemos también en la mesa el sueño de llegar nuevamente hasta Dichato y le planteo a la ciudadanía seguir empujando estos temas".

Tomé contó con servicio ferroviario durante 67 años (entre 1916 y 1983), siendo parte del ramal Lirquén-Rucapequén (Chillán) actualmente desaparecido, incluyendo el traspaso de la faja vía en el sector de la playa Bellavista, para la segunda calzada de la avenida Costanera existente.

Durante los últimos años han sido reiteradas las solicitudes de la comunidad tomecina para volver a contar con el servicio ferroviario de pasajeros, lo que se reflejó en la reciente Consulta Ciudadana realizada por el Gobierno Regional del Biobío, donde el 90% de los consultados de la comuna manifestaron que les gustaría contar con el servicio de Biotrén.

Al respecto, la alcaldesa Ivonne Rivas afirmó que "hemos tomado una decisión en conjunto con el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, donde asumimos una alianza estratégica para solicitar que el Biotren llegue a cada una de nuestras comunas. Además, veo una voluntad política por parte del Presidente para poder llegar a distintos territorios de nuestro país con este transporte público que está muy bien evaluado”.

La jefa comunal dijo no conocer que EFE tenía "en carpeta" la extensión a Penco y Tomé, por lo que indicó que "estoy pidiendo una reunión al presidente de EFE para conversar estos temas porque creo que es importante tener todos los antecedentes. Todos sabemos que Tomé esa una comuna turística donde este transporte público va a ser muy bienvenido. Pero es importante saber cuáles serán los trazados y hasta donde va a llegar este transporte público”.

Ivonne Rivas destacó la importancia de estos anuncios, "sobre todo por el desarrollo turístico de la comuna, pero también la prestación de servicios. Nosotros hoy tenemos un transporte que no es de lo mejor y que eso se ratificó en la evaluación. Además, hicimos un trabajo importante para incorporar el perímetro de exclusión pensando en que esto iba a mejorar, pero hoy no podemos decir eso”.