jueves, junio 02, 2022

Más de 54 mil personas participaron en consulta sobre transporte en el Gran Concepción

Un total de 54 mil 739 habitantes de la Provincia de Concepción y la ciudad de Los Ángeles participaron de la consulta ciudadana #DecideBiobío, proceso participativo online impulsado desde la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional del Biobío para preguntar a la comunidad sobre materias de transporte público y congestión vehicular.

En dependencias de Desarrolla Biobío, se dieron a conocer los resultados de este inédito ejercicio de participación ciudadana intercomunal. La ceremonia, encabezada por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, contó con la participación de los miembros del Tribunal Electoral, Paulina Rincón (Vicerrectora UdeC), Iván Montes (presidente del Sindicato ENAP PETROX) y Carmen Santibáñez (representante del Consejo de la Sociedad Civil); el Gerente General de Desarrolla Biobío, Pedro Ramírez; y el equipo responsable de la empresa EVOTING.

Como invitados especiales, asistieron las y los alcaldes de las comunas de San Pedro de la Paz (Javier Guíñez), Coronel (Boris Chamorro), Concepción (Álvaro Ortiz), Lota (Patricio Marchant), Penco (Víctor Hugo Figueroa) y Tomé (Ivonne Rivas), además del presidente y vicepresidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional, Gabriel Torres y Andrés Parra, respectivamente.

Resultados

Del volumen total de participación, un 53,5% de los votantes se identificaron como mujeres, mientras que el 46,5% restante lo hizo como hombre. Entre los grupos etarios que votaron, destaca el segmento de 28 a 37 años (24,9%), seguido de 38 a 47 (20,8%), 48 a 57 (17,4%), 18 a 27 (17,2%), 58 a 67 (13,9%), 68 a 77 (5,7%) y mayores de 78 (0,2%).

En cuanto a los resultados generales, para la primera pregunta, que consultaba: ¿Usted está de acuerdo en implementar una restricción vehicular transitoria de dos dígitos, mientras se genera un plan de acción para resolver la congestión vehicular?, se manifestó un amplio respaldo a la posible aplicación de la medida:

De acuerdo: 68,5%

Ni de acuerdo ni en desacuerdo: 5%

En desacuerdo: 26,5%

En el caso de la segunda pregunta, En términos generales en una escala de 1 a 7, donde 1 ES MUY MALO Y 7 ES MUY BUENO. ¿Cómo evalúa los diferentes medios del actual sistema de transporte?, los resultados fueron expresivos para el transporte público, registrándose los extremos en taxibuses y Biotrén:

Biotrén: 5,5

Buses: 3,6

Colectivos: 3,6

Taxibuses: 3,3

Finalmente, en la pregunta tres, que indicaba Elija DOS Servicios de Transporte Público que le gustaría tener o mejorar en su comuna, el listado de preferencias dio cuenta de la valoración ciudadana del transporte ferroviario, el cual se impuso en distintas formas para las cuatro primeras preferencias, alcanzando casi un 65%:

Opción %

Construcción de tren Subterráneo (Metro) 19,1%

Aumento de carros del Biotren 17,6%

Ampliación de estaciones del Biotren 16,4%

Que el tren llegue a tu comuna 11,7%

Implementación de buses eléctricos en vías exclusivas 11,4%

Ampliación de ciclovías (comunales e intercomunales) 11,2%

Construcción de tranvía en superficie 5,5%

Implementación de taxis colectivos eléctricos 4,5%

Construcción de teleféricos 2,2%

“Es muy relevante la cantidad de gente que ha participado, vamos a poder desagregar datos, lo que nos va a decir qué estamos pensando territorialmente, por comuna, también desagregaremos por área geográfica; veremos qué pasa con el Concepción licitado y qué pasa con los servicios de carácter rural. Vamos a saber qué está detrás, comuna por comuna, en las aspiraciones del largo plazo, y tenemos un mandato claro para sentarnos con el ministro de Transporte y decirle que está muy bien planificar a futuro, pero nosotros tenemos un problema ahora y necesitamos medidas que nos permitan actuar en todos los niveles. Queremos conducir este grito de las personas de la Región del Biobío. Para el Gobierno Regional este es un mandato, nos vincula”, indicó el Gobernador Regional Rodrigo Díaz, destacando que esta consulta ciudadana es la primera de tres que se encuentran en carpeta.

Por su parte, Pedro Ramírez, Gerente de Desarrolla Biobío, sostuvo que “como Corporación estamos muy contentos por la validación de esta importante herramienta digital para saber lo que opina la ciudadanía en temas tan relevantes para su vida diaria como lo es la congestión vial. Como ente técnico nos sentimos conformes al cumplir nuestro rol de aportar datos útiles que ayuden a la autoridad a tomar las mejores decisiones en materia de políticas públicas”.