lunes, marzo 22, 2021

Planta Tomé de Camanchaca Sur contrata 350 personas por inicio temporada langostino



La empresa Camancha Pesca Sur informó del inicio de la temporada de langostinos en su planta ubicada en Tomé, para ello incorporó a 350 personas para sus operaciones: 191 mujeres y 89 hombres, la mayoría residentes de la comuna y sus alrededores. A esto se suman 58 personas en el muelle que incluyen a 45 integrantes de personal embarcado, 8 rederos y 5 administrativos.

Camanchaca agregó que en su conjunto entrega más de 2 mil empleos directos en la Región del Biobío, generando un efecto social y de encadenamientos productivos derivados de las actividades de servicios y proveedores que surten a las plantas de proceso.

Según explicó Alejandro Florás Guerraty, gerente de Camanchaca Pesca Sur, en total, “esta área emplea a 325 personas en Tomé, cifra que seguirá aumentando hasta llegar al pick de requerimiento a mediados de año”. El ejecutivo agregó que “la temporada inicia en marzo y termina en diciembre o cuando se cumpla la cuota. En septiembre se detiene la producción por un mes debido a la veda establecida para el cuidado del recurso”, indicó el Guerraty.

Mercado internacional y Certificación

Desde la compañía se agregó que las actividades productivas se mantienen un positivo ritmo, tanto en su planta de Coronel, como en Tomé, donde además se suma el favorable impacto de la operación de Salmones. Ello, pese a la pandemia y las restricciones sanitarias que han impuesto el COVID 19 y las exigentes medidas de prevención implementadas por la compañía.

Camanchaca Pesca Sur, captura y procesa langostino amarillo y/o colorado según la zona de pesca, producto altamente cotizado en los más exigentes mercados internacionales. De hecho la producción 2019 se fue de manera casi integra al mercado norteamericano, cuando se extrajeron 4.723 toneladas.

Para esta pesquería, Camanchaca obtuvo la certificación internacional MSC, reconocida a nivel mundial y que acredita que la extracción del langostino colorado y amarillo en la zona centro sur del país, ejecutada por la empresa, se realiza de manera sustentable, sin agotar la especie, respetando el ecosistema marino y teniendo en consideración la cadena de custodia del producto.