jueves, marzo 25, 2021

Pingüino fue rehabilitado y devuelto al mar en bahía de Coliumo




Un pingüino magallánico macho (Spheniscus magellanicus), sub adulto, fue recuperado en el Centro de Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián Concepción, CEREFAS, tras más de dos meses en tratamiento. Fue dado de alta el pasado 18 de marzo y este mediodía fue retirado, para su liberación, por personal del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca. El ejemplar fue trasladado a un sector de Tomé, donde ingresó al agua sin problemas (en la imagen).

El ave fue hallada el 2 de enero en Coliumo, en condiciones deplorables, permaneciendo desde entonces en tratamiento tanto en la USS (en las dependencias del CEREFAS, ubicado en el Campus Las Tres Pascualas) como en el Centro de Rehabilitación Ñacurutu.

“Funcionarios de Sernapesca capturaron a inicios de año al pingüino, en una zona de roqueríos, desde donde fue reportado herido”, cuenta Gabriela del Águila, médico veterinario y académica del Cerefas de la USS. “Al realizarle el examen clínico completo, se determinó que presentaba dos lesiones costrosas en el área celómica media (vientre), con inflamación asociada, y pérdida de plumaje. Adicionalmente, tenía una deshidratación importante, una baja condición corporal, y en la zona de la ranfoteca (piquito) presentaba daño en el tejido. No se tiene claridad si estas lesiones pudiesen asociarse a acción humana por uso de redes, anzuelos u otros implementos relacionados con la pesca”, clarifica.

Durante la hospitalización en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la U. San Sebastián, el ave marina estuvo con tratamiento completo de hidratación y manejo de sus lesiones cutáneas, así como reforzamiento en la dieta, para conseguir que subiese de peso gradualmente. “El ejemplar pesaba 2.7 kg al llegar, y hoy tiene un peso de 4.7 kg. Se encuentra completamente sano”, narra Gabriela del Águila, quien también destaca que presentó un cambio completo en su plumaje durante su recuperación.