sábado, septiembre 23, 2017

Inmigrantes venezolanos en Biobío ya suman 1.500 personas

Conversamos con la presidenta de la Asociación de Venezolanos en la Región del Biobío, Francia Campos, que representa a cerca de 1.500 venezolanos que han emigrado en los últimos meses a esta región.
Se trata de un proceso migratorio atraído por las mejores condiciones económicas y sociales que ofrece Chile en relación a otros países Latinoamericanos.
En el caso de los venezolanos, destaca que se trata de inmigrantes que tienen en promedio una mejor educación y capacitación que los chilenos, sin embargo, son muy pocos los que logran insertarse laboralmente en un puesto acorde con su calificación profesional y deben desempeñar otros trabajos, con menor remuneración y menos apreciados por los chilenos.
Francia Campos con el apoyo del Arzobispado de Concepción abrió una página web para orientar a los venezolanos residentes en su inserción en la Región del Biobío: http://orvebiobio.org/


También conversamos con una representante de la comunidad mexicana residente en la zona:



Una periodista argentina residente en la ciudad también nos habló de su comunidad:



Tuvimos la oportunidad de conversar con el representante de la comunidad colombiana en la zona, quien nos habló de su particular historia.



La comunidad peruana es una de las más numerosas en nuestra ciudad. Conversamos con una microempresaria que reside aquí:



No sólo latinoamericanos son los extranjeros residentes en la zona. También hay de otras nacionalidades, como esta profesora rusa, quien nos contó de su comunidad en Chile.



"Una mirada a la diversidad cultural y social de la  migración social en Tomé" es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.